Párrafo introductorio, Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum

Historia

A principios de 1999, un grupo de mexicanos preocupados por los problemas de corrupción globales, particularmente, los de nuestro país, decidimos crear Transparencia Mexicana. Se trata de una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que van más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México.

Convencidos de que la corrupción adopta características específicas en cada país, constituimos una organización adecuada a los requerimientos de México. Sin embargo, conscientes de las constantes interacciones de la economía nacional, el núcleo fundador de Transparencia Mexicana buscó a Transparency International, organismo internacional con amplia experiencia en el combate a la corrupción para promover el crecimiento económico, la información y la experiencia recabada en el ámbito internacional.

Transparency International reaccionó con interés a esta solicitud abriendo sus puertas a las preguntas e inquietudes de este grupo de mexicanos.

 

Cronología

1993

Se funda Transparencia Internacional, organización que ahora tiene capítulos nacionales en más de 100 países.


1995

Indice de Percepción de la Corrupción
Transparencia Internacional publica por primera vez el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Para ver el IPC más reciente da clic aquí.


1999 

Surge Transparencia Mexicana, una organización no gubernamental que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de reformas a las políticas públicas y cambios en las actitudes privadas de los ciudadanos.


2001

INCBG
Se publica por primera vez el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) una herramienta analítica que permite en un mismo instrumento medir experiencias y percepciones de los hogares acerca de la corrupción. La ENCBG registra, entre otros temas, la frecuencia con la que se presentaron actos de corrupción en la gestión o recepción de 38 servicios públicos en un periodo de 12 meses para cada una de las 32 entidades federativas del país.


2009

IPRO
Transparencia Mexicana decide crear la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales. Así surge el primer sistema de información en el que las dependencias federales y los gobiernos estatales capturan información sobre los programas sociales que operan. Con base en un autodiagnóstico de 20 reactivos se construyeron indicadores distribuidos en cuatro categorías: lineamientos normativos, mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, mecanismos de control y fiscalización y mecanismos de participación social.


2010

INCBG 2010
TM elaboró la quinta entrega del INCBG. Para mas información da clic aquí.

Transparencia Mexicana es una organización de la sociedad civil dedicada al control de la corrupción en México. Bajo un enfoque de derechos humanos, generamos propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado, para atender las causas y efectos de este problema. Nuestra experiencia abarca desde la medición del impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos hasta el análisis específico de riesgos de corrupción en sectores como el de las contrataciones públicas o el sector energético. Somos el capítulo de Transparencia Internacional en México.

Los principales objetivos de Transparencia Mexicana son:

  • Promover la consolidación de una cultura ciudadana de respeto a la legalidad. Para ello, busca mejorar la comprensión de dicha cultura, así como los retos que una ética social supone. En este sentido, la discusión ética no trata sólo de la convicción interior, sino también de una nueva relación con la colectividad.
  • Analizar e integrar propuestas en torno al aparato educativo y al sistema de valores. No todo puede estar normado. Es por ello que Transparencia Mexicana se interna en el terreno de la cultura cívica y los valores de los mexicanos. Entender los valores de transparencia y respeto a la legalidad que, tanto el sistema educativo, como los medios y la familia transmiten, es una tarea esencial para producir una nueva cultura en contra de la corrupción.
  • Establecer alianzas y redes de combate a la corrupción. Tanto en el ámbito internacional, a través de Transparency International, como en los distintos estados del país, Transparencia Mexicana busca establecer coaliciones que promuevan políticas concretas para reducir los márgenes de corrupción.
  • Mantener una vocación de servicio y asesoría. Los objetivos de Transparencia Mexicana incluyen la generalización de medidas exitosas para combatir la corrupción. Para ello, busca asesorar a los organismos involucrados en decisiones con riesgo de corrupción, con información y acciones concretas que permitan reducirlo.
  • Definir algunas de las acciones necesarias para fortalecer la constitucionalidad de la vida pública y privada en el país. Se trata de generalizar la defensa de la legalidad como una forma institucionalmente eficaz y económicamente rentable de participar en sociedad.
 
 

Consejo Rector

El máximo órgano de Transparencia Mexicana es el Consejo Rector. A él se pueden sumar nuevos miembros, siempre y cuando sean propuestos por tres miembros del propio Consejo y no reciban ningún veto. Dicho órgano es presidido anualmente por uno de sus miembros y es electo por mayoría simple. El Consejo Rector es el encargado de elaborar las líneas de trabajo de la organización. Se trata de estrategias de índole general que permitan impulsar políticas públicas que incidan en el combate a la corrupción. Todo integrante del Consejo Rector de Transparencia Mexicana debe presentar una declaración de intereses.

Las declaraciones de intereses de los integrantes del Consejo Rector se encuentran revisadas y actualizadas.

Fecha de última revisión: Noviembre 2024.

Integrantes:

* Aquellas declaraciones que contengan una fecha anterior a la fecha de actualización implica que fueron ratificadas sin cambios por el declarante.

Eduardo Bohórquez
info@tm.org.mx

Eduardo Bohórquez es Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

En Transparencia Mexicana ha fungido también como Secretario Ejecutivo del Consejo Rector y Director del Capítulo Nacional.

Ha sido Director Ejecutivo de la Fundación Este País, integrante del Órgano de Gobierno del Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), con sede en Oslo, y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación de México.

Es integrante del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, del Consejo Asesor de Multi City Challenge del NYU-GOVLAB, del Comité de Acompañamiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP de México, CSR Advisory Council Export Development Canadá, entre otros.

Es autor/coordinador de artículos y publicaciones entre los que se encuentran “Parlamento Abierto: Hacia una nueva relación con la ciudadanía”; “Parlamento Abierto, Logros y Retos” (edición en inglés y reimpresión en español); “A New Role for Citzens in Public Procurement”; “A New Generation of Public Control”; “Institucionalidad de los programas sociales en los tres órdenes de gobierno”; “En negro sobre blanco. Los candidatos se comprometen por escrito”; “Por un Sistema Nacional Anticorrupción 2.0”, entre otros.

Entre sus más recientes publicaciones se encuentran colaboraciones para el “Cuaderno Ciudadano Anticorrupción en las elecciones 2020 – 2021 del Instituto Nacional Electoral”; “25 preguntas sobre lavado de activos y financiamiento al terrorismo” del INACIPE – UIF – SHCP ; y en “El Poder Social de la Transparencia en la Voz de la Sociedad Civil: acceso a la justicia, integración, igualdad, seguridad, anticorrupción y libertad” del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

En 2015 fungió como el enlace de las organizaciones sociales, civiles, empresariales y académicas para la reforma constitucional anticorrupción en México e impulsar la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

Es reconocido como un innovador cívico, y una de las voces más escuchadas de la agenda en materia de anticorrupción, contrataciones públicas, participación ciudadana y justicia digital.

Es impulsor del uso de las tecnologías para poner al gobierno al servicio de las personas e impulsor de modelos plurales y descentralizados de participación cívica como #FiscalíaQueSirva#SusanaVigilancia y #3de3.

IMG_2017-01-25 18:41:42

 
 
Tagged with:  • 

El Código de Ética proviene de Transparencia Internacional y puede ser adoptado por los capítulos del movimiento. En el caso de Transparencia Mexicana fue adoptado por el Consejo Rector en la sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012.

I. RESUMEN

1. Introducción

Este Código de Ética para el personal de la Secretaría de TI (TI-S) se basa en la Declaración General de la Visión, Valores, y Principios Fundamentales de TI y está de acuerdo con la Política de Conflicto de Intereses de TI.

Mientras que la Declaración proporciona un marco ético firme para nuestro movimiento global, los códigos de ética individuales – como éste de la TI-S – reflejan las necesidades particulares y la diversidad de las condiciones y aspiraciones existentes dentro de nuestro movimiento.

Es en este contexto que la TI-S, como una de las unidades del movimiento de TI, ha desarrollado – a través de un proceso que involucra a la totalidad del personal – el siguiente Código de Ética para guiar a su personal en su diario trabajo, interacciones y toma de decisiones.

Los miembros de la Secretaría de TI están comprometidos a mantener altos niveles de integridad y responsabilidad, a actuar de acuerdo con los valores básicos y principios fundamentales de TI y a promover estos estándares y principios. Los miembros de la TI-S están conscientes de que desempeñan un papel especial en la promoción del movimiento y sus ideales con otras partes interesadas.

El Código es un documento vivo. Su valor para el movimiento de TI radica en su habilidad para crear y mejorar el entorno para una cultura de la integridad.

2. Alcance del Código de Ética de TI-S

La TI-S ha desarrollado la Guía Práctica para la TI-S incluyendo tanto al personal como a los asesores sin importar su ubicación. Se espera que todos aquellos que trabajen con TI como voluntarios o como consultores pagados observen el espíritu de este Código.

3. Principios generales de TI-S

Nuestra visión

Un mundo en el que el gobierno, la política, los negocios, la sociedad civil, y la vida diaria de las personas se encuentren libres de corrupción.

Nuestros valores

Transparencia, responsabilidad, integridad, solidaridad, valor, justicia y democracia.

Nuestra misión

• Atender a las necesidades de nuestra red de Capítulos Nacionales y órganos de gobierno, trabajando con y a través de ellos en todo el mundo, de conformidad con la misión de TI como la define el Consejo de Administración.

• Apoyar el movimiento global anticorrupción al abordar de manera efectiva temas de carácter global y regional, a través de nuestra labor de defensa y por medio de la recolección y suministro de información y conocimiento de corrupción y buen gobierno y a través de productos innovadores y herramientas que ayudan a frenar la corrupción.

Nuestros principios fundamentales

Como personal de la secretaría internacional, estamos comprometidos a respetar los siguientes principios.

  1. Como constructores de una coalición, trabajaremos de manera cooperativa con grupos o individuos, con corporaciones y organizaciones lucrativas o no lucrativas, y con gobiernos y organismos internacionales para combatir la corrupción, sólo sujetos a las políticas y prioridades de nuestros órganos de gobierno.
  2. Nos comprometemos a ser abiertos, honestos y responsables entre nosotros y en nuestra relación con todos los que trabajan con nosotros. Nos esforzaremos por llevar a cabo nuestros deberes de manera honesta, fiel y eficiente, respetando los derechos de los Capítulos Nacionales y de nuestros colegas.
  3. En el plano político, seremos imparciales y en nuestro trabajo no seremos sectarios.
  4. Condenaremos el soborno y la corrupción de manera vigorosa y valiente donde quiera que hayan sido identificados de manera confiable, aunque nosotros mismos no buscamos exponer casos individuales de corrupción.
  5. Las posiciones que tomamos se basarán en un análisis profundo, objetivo y profesional así como en altos niveles de investigación.
  6. Sólo aceptaremos financiamiento que no comprometa nuestra habilidad para abordar asuntos de manera libre, minuciosa y objetiva.
  7. Proporcionaremos informes precisos y oportunos de nuestras actividades a nuestras partes interesadas.
  8. Respetaremos y promoveremos el respeto por las libertades y derechos humanos fundamentales.
  9. Estamos comprometidos a construir y trabajar con y a través de los Capítulos Nacionales en todo el mundo.
  10. En nuestras operaciones y políticas de reclutamiento, lucharemos por crear oportunidades iguales para todos, y así lograr una representación equilibrada y diversa con respecto al género y región, como lo requiere la diversidad del movimiento al que servimos.

4. Normas prácticas

4.1. Relación entre los capítulos

  • Consultaremos de manera activa con nuestros Capítulos Nacionales en el desarrollo e implementación de políticas y actividades que tienen un impacto sobre ellos.
  • Haremos nuestro mejor esfuerzo para responder a todas las solicitudes de nuestros Capítulos Nacionales de manera justa y diligente.

4.2. Relación del personal

  • El trato entre nosotros y con las personas con las que trabajamos será de respeto y consideración, con sensibilidad hacia nuestra diversidad; incluyendo, en términos de antecedentes culturales, género, región, religión, discapacidad, condición familiar,  orientación sexual, etc.
  • Nos comunicaremos y consultaremos de manera abierta y colegiada para así ayudarnos mutuamente a cumplir con nuestros deberes y responsabilidades de un modo fiel y eficiente.
  • Respetaremos la privacidad y vidas privadas de nuestros colegas cuando manejemos información personal. Nos comprometemos a garantizar una consulta adecuada con cualquier miembro del personal antes de tomar cualquier decisión que pueda tener un impacto en el mismo.

4.3. Integridad personal

4.3.1. Conflicto de intereses

En nuestro trabajo pueden surgir conflictos entre nuestros intereses personales y los intereses de la TI-S, los Capítulos Nacionales y otras partes interesadas. Revelaremos dicho conflicto y lo resolveremos de manera transparente, en el interés de Transparencia Internacional y del movimiento internacional. El siguiente párrafo se basa en la política general establecida en la Política de Conflicto de Intereses de TI, y explica de manera clara y detallada las obligaciones de los empleados de la TI-S con respecto a esta política.

4.3.2. Reclutamiento de personal / Trato no preferencial a familiares y amigos

Los nombramientos para todos los puestos se harán con base en el mérito, sin tener en cuenta el género, región, religión, discapacidad, condición familiar, orientación sexual, etc. Estamos comprometidos a mantener procedimientos y prácticas justas y transparentes de nombramiento, reclutamiento, contratación y adquisición.

  • No se les concederá un trato preferencial a los miembros de nuestras familias y amigos ni a las organizaciones con las que nosotros o nuestros familiares o amigos estén relacionados.
  • Si se contrata a algún miembro de la familia inmediata del personal de TI-S o del Consejo de Administración; esto es una pareja, padre, hijo o hermano, observaremos cuidadosamente las normas establecidas en la política de reclutamiento para asegurar que no existe un trato preferencial.
  • Para manejar posibles conflictos de intereses, revelaremos dichas conexiones con solicitantes o candidatos potenciales de los que tengamos conocimiento. Nos excluiremos de cualquier proceso de reclutamiento o contratación en el que tengamos un conflicto de intereses. Pediremos a los candidatos preseleccionados que declaren dichas relaciones con la TI-S o con el Consejo de Administración. No permitiremos situaciones en las que familiares cercanos o parejas se encuentren en una relación directa de subordinación entre ellos.

4.3.3 Sistema anticorrupción

Requerimos integridad y prácticas justas en todos los aspectos de nuestras actividades y esperamos los mismos estándares de aquéllos con los que tenemos relaciones. No toleramos la corrupción y prohibimos cualquier forma de soborno ya sea directo o indirecto. Esto incluye los pagos para la agilización de servicios y/o trámites, que son sobornos y no se deben hacer.

4.3.4. Obsequios e invitaciones

Existe una gran variedad de costumbres con respecto al ofrecimiento y recepción de obsequios en las diferentes culturas. Ya que la aceptación de un obsequio puede implicar la creación de una obligación, evitaremos dar o aceptar obsequios, favores y gratificaciones en relación con deberes oficiales como lo requieren las siguientes políticas:

  • No aceptaremos directa o indirectamente ningún descuento, obsequio, invitación, o favor (denominados en su conjunto como obsequios) que puedan influenciar o que pudieran ser percibidos como una influencia en el ejercicio de nuestra función o en el desempeño de nuestros deberes o nuestro juicio.
  • Todos los obsequios que tengan un valor entre € 20 y € 100 se registrarán como lo establece el siguiente párrafo, y se rechazarán todos los obsequios de más de € 100.
  • Proceso de registro: Se informará de todos los obsequios al supervisor y se registrarán en un documento administrado por el Consejero de Ética que se encuentra disponible para todos los miembros del personal de la TI-S.

4.3.5. Viajes y Propiedad de TI

  • Los viajes oficiales que hagamos estarán directamente relacionados con el trabajo de la Secretaría y sólo se llevarán a cabo cuando sea necesario. Únicamente se reembolsarán los viáticos que sean económicos y genuinos. Sólo se pagará la tarifa aérea de clase turista, a menos que el Director General decida lo contrario de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo de Administración.
  • Nos aseguraremos de que los recursos de TI sean utilizados de manera efectiva. Los activos bajo nuestro control no se utilizarán para ningún propósito distinto del progreso de los objetivos de TI.
  • Cuando se añada un viaje privado a un viaje relacionado con TI, se lo notificaremos a nuestro supervisor antes del viaje y cubriremos cualquier costo extra que esta situación pueda implicar.

4.3.6. Actividades privadas y propiedad privada

  • No llevaremos a cabo ninguna actividad o transacción u obtendremos ninguna posición o función, ya sea pagada o no pagada, que sea incompatible o que le reste importancia al desempeño apropiado de nuestros deberes, y que pueda desprestigiar a TI en su conjunto.
  • Ordenaremos nuestros asuntos privados de manera que no emprendamos actividad alguna que pueda perjudicar la credibilidad de la TI-S al dar la impresión de que la TI-S acoge individuos o instituciones públicas o privadas cuyo comportamiento se considere que no va de acuerdo con los valores de TI.
  • No utilizaremos las relaciones comerciales de la TI-S para solicitar u obtener favores o beneficios indebidos en la vida privada.
  • No permitiremos que nuestras afiliaciones y/o actividades políticas tengan una influencia o interferencia indebida con la neutralidad política que es el sello característico del movimiento TI.

4.3.7. Remuneración

Cuando recibimos cualquier remuneración por hablar en público, escribir para una publicación o por una aparición en los medios que implique información organizacional de TI o si la aparición es el resultado del empleo o asociación del individuo con la TI-S, entonces la remuneración se pagará directamente a la TI-S. Sin embargo, el Director General podrá decidir remitir parte o la totalidad de dichos honorarios al correspondiente miembro del personal.

4.3.8. Empleos futuros

No permitiremos que nuestras acciones y decisiones tomadas en el curso de nuestro trabajo tengan una influencia inadecuada que provenga de la posibilidad de un empleo futuro con otros.

4.3.9. Transparencia y confidencialidad

  • Seremos tan abiertos como sea posible con respecto a todas nuestras acciones y decisiones, tomando en cuenta la necesidad de confidencialidad en algunas situaciones.
  • Manejaremos toda la información obtenida en el servicio de la TI-S con confidencialidad, cuando su naturaleza lo requiera o cuando se solicite de manera expresa, y no utilizaremos dicha información o materiales para favorecer un interés privado. Esta obligación continúa después de la separación del personal de TI-S.

4.4. Transparencia financiera

  • Proporcionaremos y publicaremos estados financieros auditados en una forma de fácil acceso. Se proporcionarán y publicarán informes financieros según proceda.
  • Publicaremos de manera anual nuestras fuentes de financiamiento que excedan los €1,000 y daremos cuenta precisa y puntual a los donantes de acuerdo con los términos de sus donaciones.

4.5. Independencia financiera

Actuaremos de conformidad con la Política de Donaciones de TI-S aprobada por el Consejo de Administración y no aceptaremos fondos que puedan perjudicar la independencia o reputación de la organización para cumplir con su misión. Con este fin, la TI-S:

  • aceptará recursos sólo de donantes que compartan nuestros objetivos anticorrupción.
  • procurará una distribución equilibrada entre los recursos obtenidos del sector público, del sector privado, fundaciones y organizaciones benéficas, así como contribuciones por parte de individuos;
  • buscará una multitud de donantes en cualquiera de las categorías antes mencionadas;
  • no aceptará recursos donados bajo condiciones o estructurados de manera que la TI-S deje de actuar de manera independiente, desempeñe actividades que sean inconsistentes con su misión o deje de llevar a cabo actividades consistentes con su misión.

4.6 Responsabilidad ambiental

Estamos comprometidos a reducir el impacto ambiental de TI, dentro de todas nuestras operaciones y conducta. Nos esforzaremos por integrar y aplicar los valores ambientales en nuestros procesos de toma de decisiones y en nuestras relaciones con socios externos y el movimiento.

II. IMPLEMENTACIÓN

  1. Familiarizarse con el Código
  • La administración de la TI-S fomentará de manera activa un diálogo interno sobre ética, proporcionará orientación al personal y garantizará que los sistemas internos, políticas y procedimientos sean consistentes con este Código.
  • Se proporcionarán copias del Código a cada uno de los miembros del personal y se publicarán en nuestra página.
  • El Código se adjuntará a todos los contratos de trabajo y se firmará junto con los mismos.
  • Habrá una revisión anual de cumplimiento con el Código y una evaluación de su impacto en la cultura de integridad de la Secretaría. El Consejero de Ética llevará a cabo la revisión (ver II.3) junto con el Consejo de Ética de la TI-S (ver II.4).
  • Las reuniones periódicas con todos los miembros del personal de la TI-S brindarán un foro de discusión y revisión del impacto del código.

2. Plantear una cuestión / Protección a los denunciantes

  • Se informará al Consejero de Ética sobre cualquier preocupación acerca de la interpretación, aplicación o sospecha de violación del Código que el personal u otras partes interesadas no estén cómodas planteando directamente con el personal correspondiente (ver adelante). Si la cuestión no se puede resolver entre el reclamante y el Consejero de Ética, entonces el asunto se llevará al Consejo de Ética de la TI-S. Si se considera inapropiado plantear el tema al Consejero de Ética en primer lugar, el asunto se tratará directamente con el Consejo de Ética de la TI-S.
  • Dichas cuestiones se pueden plantear en persona o por correo electrónico a través de mecanismos establecidos seguros y confidenciales.
  • Nadie será discriminado, castigado o reprendido por informar preocupaciones o por solicitar orientación con respecto al Código de Ética de la TI-S ya sea que se haya establecido que dichas cuestiones son válidas y con sustento o no.

3. Consejero de Ética

El Consejero de Ética es elegido por el personal de la TI-S a través de una elección organizada por el Consejo de Trabajo de la TI-S, y estará sujeto al apoyo del Consejo de Administración después de consultarlo con el Director General.

El Consejero de Ética se elige por un periodo de un año, durante el cual 10% de su tiempo se destinará a dicho papel, y se podrá elegir por un máximo de dos periodos adicionales que podrán o no ser consecutivos.

La responsabilidad principal del Consejero de Ética es informar acerca del Código de Ética de la TI-S y dar asesoría confidencial sobre cuestiones éticas a miembros del personal u otras partes interesadas que la soliciten. Además, en relación con este Código, el Consejero de Ética también:

  • recibirá capacitación sobre temas de ética al principio de su periodo
  • facilitará una capacitación ética para el personal, con el apoyo del Consejo de Ética, el Departamento de Recursos Humanos y el Equipo de Gobierno,
  • recibirá reclamos en confidencia cuando un miembro del personal y otra parte interesada tenga alguna razón para creer que ha tenido lugar un incumplimiento con el Código, y dará asesoría a las personas correspondientes,
  • informará a todas las personas que correspondan acerca de los resultados obtenidos,
  • informará, cuando sea apropiado, al Director General acerca de las cuestiones planteadas y los resultados obtenidos, pero sin revelar la identidad de los que hagan los informes confidenciales,
  • mantendrá un archivo de registro de los obsequios que estará disponible dentro de la TI-S,
  • se asegurará de que se evalúe el impacto del Código de manera anual,
  • reunirá sugerencias de modificaciones al Código y las discutirá con todas las partes interesadas, y
  • presentará un informe anual al personal de la TI-S y al Consejo de Administración a través del Comité de Ética del Consejo de Administración.

El Consejero de Ética no manejará casos que conlleven asuntos del personal que no tengan implicaciones éticas.

4. Consejo de Ética de la TI-S

El Consejo de Ética está compuesto de dos miembros elegidos por el personal de la TI-S a través de una elección organizada por el Consejo de Trabajo de la TI-S, uno tendrá nivel directivo y el segundo no tendrá nivel directivo. Los miembros del Consejo de Ética se eligen por un periodo de dos años y podrán ser reelegidos por el máximo de un periodo adicional. El Consejo de Ética, en relación con este Código:

  • recibirá capacitación ética al principio de su periodo,
  • asistirá al Consejero de Ética para mantener la efectividad del Código bajo revisión,
  • asistirá al Consejero de Ética para facilitar la capacitación y otras actividades relacionadas con la ética,
  • mantendrá un diálogo y se reunirá por lo menos dos veces por año con el Consejero de Ética para revisar el trabajo del Consejero de Ética y del Consejo de Ética, y para abordar los asuntos o reclamos planteados por el Consejero de Ética, el personal de la TI-S u otras partes interesadas. Con este fin:

° El Consejero de Ética podrá solicitar que el Consejo de Ética de la TI-S aborde un asunto o reclamo. En las reuniones del Consejo de Ética, el Consejero de Ética no revelará la identidad de ninguna persona que haya hecho un informe confidencial.

° Si un miembro del personal u otra parte interesada siente que es inapropiado plantearle una cuestión al Consejero de Ética en primer lugar, o si la respuesta del Consejero de Ética no se considera satisfactoria, él/ella podrá solicitar que la cuestión se aborde en una reunión del Consejo de Ética de la TI-S.

° Si, considerando un caso específico, el Consejo de Ética acuerda añadir un tercer miembro, dependiendo del caso, éste se tomará del personal de la TI-S o podrá ser externo a la TI-S. Las decisiones se tomarán por mayoría de votos.

° Después de recibir dicha solicitud, el Consejo de Ética se reunirá sin demora, revisará los asuntos planteados y los reclamos hechos y discutirá estas cuestiones con las personas implicadas, excepto por las personas que hayan presentado un informe anónimo. Durante dichas discusiones, el Consejero de Ética mantendrá la confidencialidad de cualquier discusión previa llevada a cabo sobre una base de confidencialidad a menos que las personas implicadas renuncien a dicha confidencialidad.

° El Consejo de Ética llegará a una conclusión y hará una recomendación por escrito a todas las personas implicadas y, cuando sea apropiado, al Consejo de Trabajo de la TI-S, al personal de la TI-S, al Director General, al Presidente del Consejo de Administración y al Consejo de Administración.

° Si algún miembro del Consejo de Administración está involucrado en una sospecha de violación al Código, él/ella no participará en la revisión del caso. Los miembros restantes nombrarán a un reemplazo y mantendrán el equilibrio entre el personal directivo y el no directivo.

El Consejo de Ética no manejará casos que conlleven asuntos de personal que no tengan implicaciones éticas.

5. El Comité de Ética del Consejo de Administración

Cualquier miembro del personal u otra parte interesada que tenga la preocupación de que una cuestión relacionada con el Código de Ética de la TI-S no se ha manejado de manera apropiada dentro de la Secretaría de TI – o cuando la preocupación vaya más allá de la jurisdicción del Consejo de Ética de la TI- S – tendrá el derecho de recurrir al Comité de Ética del Consejo de Administración de TI. En dichos casos, el recurso deberá seguir a todas las otras medidas explicadas con claridad en los términos de referencia del Comité de Ética del Consejo de Administración de TI y se mencionará de manera explícita la participación previa de la TI-S.

6. Modificaciones

Este Código será revisado de manera regular y las modificaciones al Código se discutirán con todas las partes interesadas. Los cambios finales se acordarán entre la Administración de la TI-S y el Consejo de Trabajo de la TI-S, y serán respaldados por el Consejo de Administración.

Documentos de interés

1-Política de Transparencia Internacional sobre Conflicto de Interés.

2-Política de privacidad y protección de datos personales

3-Política de activo fijo

4-Política de donativos

5-Políticas de Per Diem

6-Política de reembolsos

7-Código de conducta TI S

8-Manual de Operaciones

9-Manual interno de identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita

10-Código de conducta TMX

11-Política contra la discriminación acoso y violencia sexual

12-Política de prevención de conflicto de intereses

13-Política anticorrupción

14-Política de protección de datos personales de personas que aspiren a un puesto dentro de la organización

La Política sobre Conflicto de Intereses proviene de Transparencia Internacional y puede ser adoptado por los capítulos del movimiento. En el caso de Transparencia Mexicana fue adoptada por el Consejo Rector en la sesión celebrada el 13 de noviembre de 2012.

1. Aplicabilidad

Esta política se aplica, a menos que se estipule lo contrario, a todas y cada una de las personas relacionadas con Transparency International (TI), su Secretaría o sus Capítulos Nacionales, ya sea en carácter de miembro del directorio, funcionario personal. Los “intereses de toda persona relacionada con TI” abarcan los intereses de toda persona con quien tengan una relación personal cercana, incluyendo sus cónyuges, compañeros, hijos, padres, hermanos o miembros cercanos a la familia.

2. Generalidades de esta política

a. Toda persona relacionada con TI (según el párrafo 1) debe evitar o bien resolver todo conflicto de interés real o percibido potencial (entre ellos, evitar tomar una decisión o emitir voto sobre temas que generarían un potencial conflicto de interés), así como también reconocer abiertamente todos y cada uno de los conflictos de interés potenciales o reales que surjan a partir de su relación con TI.

b. Pueden surgir conflictos de interés ocasionales por las actividades o decisiones de dichas personas. Pueden surgir a partir de tareas relacionadas con el movimiento de TI respecto de los intereses pecuniarios o financieros, o bien podrían ser intereses que impidan su accionar en pos de los intereses del movimiento de TI.

c. Los Miembros del Directorio Internacional y los miembros del directorio u órgano similar de gobierno en cualquiera de los Capítulos Nacionales, deben presentar una declaración de sus intereses financieros y no financieros que pudieran ser concebidos como potenciales conflicto de interés. Dicha declaración debe realizarse por medio de un registro, que debe ser de acceso público. Donde existan preocupaciones respecto de la seguridad personal o similares con la plena divulgación, partes de la declaración o su totalidad debe ser presentada ante el Presidente del Comité de Ética del Directorio de TI que deberá guardarla, y utilizarla según sea necesario, con la confidencialidad necesaria.

d. Los esfuerzos globales de TI para elevar los estándares éticos de los funcionarios del gobierno, los hombres de negocios y terceros podrían verse comprometidos por los lapsos éticos de individuos que representan a TI o a sus Capítulos Nacionales. Resulta necesario que todas las personas relacionadas con TI o cualquiera de sus Capítulos Nacionales sea altamente sensible a potenciales conflictos de interés.

3. Contratos por tareas remuneradas y consultoría

a. Los miembros del personal (incluyendo la gerencia) de TI y sus Capítulos Nacionales a veces son contratados por otras organizaciones, o bien asumen alguna tarea remunerada adicional. Tareas que deben ser asumidas:

(i) aquellas relacionadas con el tema de la corrupción, sólo con el consentimiento expreso de su superior;

(ii) en todo otro caso, sólo si la tarea es declarada ni bien comienzan las actividades correspondientes

b. La mayoría del trabajo de TI es realizado por individuos que no son empleados de TI ni de sus Capítulos Nacionales, sino que actúan en nombre de TI, o bien son voluntarios. Esto incluye, entre otros, a los miembros del Directorio Internacional y del Comité Asesor Internacional de TI, a la mayoría de los miembros de los directorios u otros órganos de gobierno de cualquiera de los Capítulos Nacionales, y los recursos humanos activos en todo el movimiento de TI. La mayoría de estos individuos tendrán sus empresas, serán profesionales, o bien realizarán otras actividades.

c. Los Miembros del Directorio Internacional, las empresas u otras organizaciones con las que los miembros están relacionados en la actualidad no deberían realizar tareas remuneradas para las Secretaría de TI. Asimismo, los miembros del Directorio o de otro órgano de gobierno similar en cualquier Capítulo Nacional, empresa u otra organización con las que tales individuos tienen relación, no deberían realizar tareas remuneradas para su Capítulo Nacional, a menos que los miembros del directorio o de un órgano de gobierno similar actúen concurrentemente como funcionarios o personal remunerado del Capítulo Nacional mediante un contrato aprobado por dicho directorio u órgano de gobierno, según corresponda.

d. (i) Los miembros del Directorio Internacional, o las empresas u otras organizaciones a las que los miembros están actualmente afiliados, podrían concursar o solicitar contratos por tareas remuneradas en cualquiera de los Capítulos Nacionales, y (ii) los miembros del directorio o de un órgano de gobierno similar en un Capítulo Nacional, o bien empresas u otras organizaciones a las que dichos individuos están afiliados en la actualidad, podrían concursar o solicitar contratos por tareas remuneradas en cualquiera de los Capítulos Nacionales o en la Secretaría de TI siempre y cuando, sin embargo, no se ofrezcan ventajas sobre ninguno de los competidores respecto de la asignación o realización de dicha tarea. No se debería utilizar información clasificada ni hacer todo lo que esté a su alcance para negar la percepción de haber utilizado información clasificada. Además, no ejercerán las funciones de directorio en lo que respecta a las condiciones del contrato o a la selección o supervisión de dicho contrato. En otras palabras, no necesitan ser descalificados en estos casos por su relación con TI, pero tampoco deben facilitarse las cosas. Cuando se realicen tareas no relacionados con TI, ni los miembros del directorio ni sus empresas deben utilizar información clasificada de TI, ni debe haber sospechas de que dicha información ha sido utilizada.

e. Los recursos humanos activos a lo largo de todo el movimiento de TI, o bien empresas u otras organizaciones a las que los individuos están afiliados, podrían concursar o solicitar contratos por tareas remuneradas con TI, o cualquiera de sus Capítulos Nacionales, siempre y cuando no se ofrezcan ventajas sobre ninguno de los competidores respecto de la asignación o realización de dicha tarea. No se debería utilizar información clasificada ni intentar por todos los medios disuadir la percepción de haber utilizado información clasificada. En otras palabras, no necesitan ser descalificados por su relación con TI, pero tampoco deben facilitarse las cosas. Cuando se realicen tareas no relacionadas con el trabajo de TI, los recursos humanos activos no deben utilizar información clasificada de TI, ni debe haber sospechas de que se estaría utilizando dicha información.

f. Tanto TI como sus Capítulos Nacionales deben ser transparentes en la toma de decisiones al comisionar una tarea remunerada. Asimismo, deben seguirse procesos de licitación transparentes.

4. Obsequios y atenciones

Ninguna persona asociada con TI o sus Capítulos Nacionales deberá aceptar obsequios, atenciones, préstamos o valores de ninguna organización o individuo si esto puede ser interpretado o percibido como un obsequio motivado por el deseo de ejercer cierta influencia sobre TI.

5. Cómo manejar un posible conflicto de interés

a. Los conflictos de interés potenciales deben ser identificados y declarados por el sujeto en conflicto potencial, o bien informado por otros miembros del movimiento tan pronto como perciban el potencial conflicto de interés. Si se identifican los problemas antes de asumir los compromisos, o bien ocurren acciones cuestionables, se debe evitar el escándalo y explorar alternativas viables.

b. La divulgación de dicha información o informe debe presentarse al Presidente de TI o del Capítulo Nacional correspondiente, o bien, ante funcionario de alto rango o un director.

c. La evaluación de un potencial conflicto de interés debe tener lugar en el seno del Directorio Internacional de TI o en el Directorio del Capítulo Nacional, o bien ante individuos no involucrados, tales como el Comité de Ética del Directorio de TI o un órgano de ética de los Capítulos Nacionales. La evaluación debe determinar la ausencia del conflicto de interés, y debe llegar a la conclusión de que (i) la persona involucrada no debe continuar con la actividad evaluada, o (ii) debe renunciar a participar en el proceso de toma de decisiones de TI o de los Capítulos Nacionales respecto del tema en conflicto.

d. Los Presidentes de TI y de los Capítulos Nacionales respectivamente son responsables de asegurarse que todas las personas relacionadas con las actividades de TI o de sus Capítulos Nacionales acepten las políticas y procedimientos respecto del conflicto de interés. Además, estas políticas y procedimientos deben estar disponibles para la totalidad de los miembros por medio de publicaciones, por ejemplo, en sitios web o mediante comunicados de prensa.

6. Declaración de pagos a los Capítulos Nacionales o a miembros del Directorio Internacional de TI

Cuando un Capítulo Nacional de TI o la Secretaría de TI realiza un pago –excluyendo los gastos aprobados y los viáticos– a un miembro del Directorio Internacional de TI, a un miembro del directorio del Capítulo Nacional en cuestión, o a un miembro del directorio o del personal de algún Capítulo Nacional, debe ser estipulado en detalle en el informe y en la memoria anual del capítulo en cuestión o de la Secretaría de TI. Dicho informe debe resaltar los procedimientos de compras o licitación que condujeron a dicho pago.

7. Comité de Ética del Directorio de TI

El Directorio Internacional de TI ha creado un Comité de Ética a fin de que asesore en temas de ética a todas aquellas personas relacionadas con el movimiento. Los Términos de Referencia y los detalles para contactar al Comité de Ética del Directorio están disponibles a través de la Secretaría de TI o en Internet.

8. Alcance de esta política

Esta política establece los estándares mínimos. Los códigos de conducta individuales y las políticas sobre los conflictos de interés desarrollados por los Capítulos Nacionales o la Secretaría de TI deben respetar esta política. Aprobado por el Directorio el 28 de octubre de 2004, por orden de la Reunión Anual de Miembros, 10 de octubre de 2004,  actualizado en la Reunión Anual de Miembros el 14 de Noviembre de 2006 en Guatemala y la última actualización en la Reunión Anual de Miembros el 30 de noviembre de 2016 en Panamá. Puede consultarla aquí.

Transparency International (TI) es una organización internacional, no gubernamental, no partidista, y sin fines de lucro, dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. Desde su fundación en 1993, ha sido reconocida ampliamente por colocar la lucha anticorrupción en la agenda global.

El desafío de mantener el tema de la corrupción como un tema prioritario en la conciencia global es uno de los elementos principales de la misión continua de TI.

Esta organización está comprometida a crear amplias coaliciones de individuos y organizaciones, para trabajar con ellas en la disminución de la corrupción y en la introducción de reformas. En vez de orientarse a ‘nombrar nombres’ y a denunciar individuos, gobiernos o empresas corruptas, TI lucha en contra de la corrupción a nivel nacional e internacional a través de la construcción y el fortalecimiento de sistemas de integridad.

A nivel internacional, el movimiento TI tiene como objetivo principal infundir al sistema global de valores la transparencia y la rendición de cuentas como normas públicamente reconocidas. La Secretaría Internacional de TI trabaja con el sector privado y con organizaciones internacionales, tales como la OCDE, para fortalecer el marco político y legal de los negocios internacionales. Mientras la Secretaría Internacional dirige la agenda internacional de la organización, más de 80 Capítulos Nacionales en distintos países encabezan el movimiento de TI a nivel de base.

Los capítulos nacionales de TI se dedican a crear conciencia entre la población sobre los daños ocasionados por los sobornos y la corrupción, así como a identificar y contribuir con métodos constructivos para reformar los sistemas legales y políticos nacionales. A través de la construcción de coaliciones, TI reúne a los actores más relevantes del gobierno, el sector privado, el mundo académico, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación y a las diversas organizaciones de la sociedad civil.

Más allá del personal de los Capítulos Nacionales, TI tiene un personal de alrededor de 40 personas que trabajan en las oficinas de la Secretaría Internacional en Berlín y Londres. TI también cuenta con el apoyo de un equipo de expertos voluntarios que ofrecen su tiempo, experiencia y contactos profesionales.

En vez de proporcionar asistencia técnica de manera tradicional, desde su inicio, TI ha optado por jugar el papel de catalizador, buscando siempre la manera en que otras organizaciones más especializadas puedan activarse en la lucha contra la corrupción. Asimismo, al trabajar en colaboración con otras organizaciones, TI ha podido aumentar su eficacia.

TI cree que las organizaciones de la sociedad civil deben proporcionar la mayor parte del ímpetu y el liderazgo en la lucha global anticorrupción. Los gobiernos nacionales no tienen el alcance global para liderar solos esta lucha, mientras que para las instituciones internacionales es difícil reunir la voluntad política necesaria para actuar de manera eficaz. Incluso, muchas veces los gobiernos y el sector privado forman parte del problema de la corrupción.

La labor de TI ha sido contribuir a una situación en la que muchas instituciones importantes, tanto en el sector privado como público, han empezado a abordar el tema de la corrupción: han firmado acuerdos internacionales, han cambiado leyes, reglas y normas, y han introducido nuevas políticas con el fin de impedir prácticas corruptas. TI también alienta a las organizaciones de la sociedad civil, que se enfocan en otras áreas, a que integren el tema de la corrupción a sus distintas agendas. Asimismo, se asocia con organizaciones importantes de la sociedad civil en ámbitos tales como los derechos humanos, la educación y el medio ambiente.

Una gran parte del esfuerzo de TI se dirige hacia el desarrollo de un papel significativo para la sociedad civil (incluyendo a los capítulos nacionales de TI) dentro de las reformas que propone. Pero, para lograr éxito en sus labores, las organizaciones de la sociedad civil deben construir sus propias estructuras y mejorar sus propias capacidades.

Para fortalecer la participación de la sociedad civil en las iniciativas anticorrupción, TI cuenta con un programa de capacitación, el cual incluye fondos para la capacitación, ‘fondos de semilla’ y la provisión de ayuda experta. TI ha establecido el Fondo de Alianza para la Transparencia (Partnership for Transparency Fund- PTF) que ayuda a la sociedad civil al financiar la participación de expertos en el diseño y la implementación de programas anticorrupción. La premisa fundamental para establecer el Fondo (PTF) es que la sociedad civil puede ser más eficaz en su papel, si ésta no depende de los aportes de gobiernos o de las agencias de cooperación para su financiamiento.

TI fue creada como una organización sin fines de lucro, de acuerdo a la ley Alemana, y está dirigida por una Junta Directiva compuesta por doce miembros. El Presidente de la Junta Directiva y un vicepresidente conforman el poder ejecutivo. El Presidente de la Junta Directiva actúa como jefe ejecutivo del movimiento internacional y tiene la última responsabilidad de articular su misión. Las tareas principales de la Junta Directiva incluyen: opinar acerca de la dirección estratégica de la organización, aprobar el presupuesto anual y nombrar al Director General (Managing Director) de TI. Además, la Junta Directiva decide sobre la acreditación de los capítulos nacionales de TI. Los miembros de la Junta Directiva ejercen su cargo por un período renovable de tres años.

Cada uno de los capítulos nacionales de TI es una organización legalmente autónoma que elige su propia Junta Directiva y designa a un miembro que la represente en la Reunión Anual de Miembros de TI. Dicha representación de los capítulos nacionales alrededor del mundo, junto con algunos de los primeros líderes del movimiento de TI, crean la base de la estructura de gobernabilidad del movimiento TI y se convocan una vez al año para la Reunión Anual de Miembros. Esta reunión tiene varios propósitos, dentro de los cuales, el más importante es la elección de la Junta Directiva y el poder ejecutivo. La Reunión Anual de Miembros también se convoca para aprobar el informe anual del Ejecutivo y para ratificar cualquier cambio a los Estatutos de la organización.

Un Consejo Asesor, que consiste de 40 individuos destacados, contribuye con conocimientos y contactos del más alto nivel con el fin de asesorar a la organización con su experiencia y sus perspectivas internacionales. La Junta Directiva invita a eventuales miembros del Consejo Asesor a que se unan a la organización.

A nivel nacional, la misión de TI se implementa a través de sus capítulos nacionales, quienes representan el núcleo del movimiento de TI. Estas organizaciones no gubernamentales están registradas localmente y son legalmente independientes de la Secretaría Internacional.

Hay capítulos nacionales de TI en cada continente y éstos se encuentran en varias etapas de desarrollo. La mayoría se enfoca al fortalecimiento de los “Sistemas Nacionales de Integridad” en sus países. El “Sistema Nacional de Integridad,” un término acuñado por TI, se refiere a un acercamiento integral al tema de la transparencia y la responsabilidad, que abarca una serie de instituciones, leyes y políticas con el fin de impedir o controlar la corrupción.

Estas herramientas e instituciones incluyen a los cuerpos legislativos democráticos, los sistemas jurídicos independientes, las agencias de control anticorrupción gubernamentales, los medios de comunicación y la sociedad civil.

Mientras que la mayoría de los Capítulos Nacionales de TI fueron creados como nuevas organizaciones, otros se formaron a partir de ONGs ya existentes. Esto ha permitido que dichos capítulos se beneficien de las estructuras administrativas, el personal y la experiencia de aquéllas.

Todos los capítulos nacionales pasan por un proceso de acreditación y deben cumplir con los principios de TI de no ser partidarios y de no investigar casos. Además, los capítulos nacionales deben observar la estrategia principal de TI que es construir coaliciones con el gobierno, el sector privado y la sociedad civil. Los capítulos nacionales disfrutan de una gran autonomía en determinar sus propias agendas y planes de acción. 

La lucha contra la corrupción se ha convertido en una característica de muchas reformas gubernamentales importantes. Hoy en día existe un amplio conocimiento del tema, tanto en el sector público, como en el sector privado. En vista del creciente número de actores e iniciativas en el terreno anticorrupción, TI ha tenido que elegir cuidadosamente sus prioridades para mantener su posición de liderazgo en este ámbito y aumentar la eficacia de sus acciones a nivel nacional e internacional. TI ha identificado prioridades principales en el centro de cada uno de sus programas.

Aunque el conocimiento acerca de la corrupción y sus efectos corrosivos es mayor hoy en día que hace una década, en muchos países todavía existe una gran necesidad de generar conciencia dentro de la población acerca de la magnitud del problema y de la necesidad de tomar medidas. Además, nuestro mensaje debe llegar más a fondo y ser adaptado para públicos más específicos, los cuales deben ser convencidos del impacto de la corrupción en sus distintos sectores. TI está muy consciente de que hay temas importantes que pueden esfumarse antes de que se hayan identificado soluciones eficaces y sostenibles.

Por lo tanto, TI está comprometida a “re-inventar” continuamente el tema de la corrupción para mantenerlo siempre relevante a la agenda global.

La Conferencia Internacional Anticorrupción (CIAC) bienal juega un papel importante, tanto en la profundización del conocimiento acerca de la corrupción, como en el fomento al diálogo productivo sobre una amplia gama de temas relacionados.

Más allá de su esfuerzo por aumentar la conciencia, TI se dedica a incidir en la implementación de convenios multilaterales como la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, así como de reformas políticas, e iniciativas institucionales dirigidas hacia la corrupción a nivel nacional e internacional.

También promueve el uso de estrategias definidas en sectores específicos. Una de ellas es el Pacto de Integridad, el cual se refiere a un acuerdo contractual de no sobornos entre todas las partes implicadas en los procesos de licitaciones públicas mayores, privatizaciones, y subastas públicas. TI también ha abogado otras iniciativas sectoriales tales como la elaboración de lineamientos para los bancos privados en contra del lavado de dinero y la creación de un estándar de integridad para las empresas privadas.

Este trabajo conlleva una evaluación comprensiva o selectiva de las tendencias de corrupción y su frecuencia, así como la documentación de éxitos y fracasos en la lucha contra la misma. Estas actividades incluyen el mundialmente reconocido Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de TI, el Índice de Fuentes de Soborno, varias encuestas y estudios sobre países. Además, TI y los capítulos nacionales están involucrados en diversas actividades de monitoreo, las cuales evalúan el cumplimiento de acuerdos políticos o convenciones internacionales tales como la Convención de la OCDE Contra el Cohecho de los Servidores Públicos Extranjeros o la Convención Interamericana contra la Corrupción por parte de los gobiernos y el sector privado. TI y los capítulos nacionales también evalúan la transparencia de ciertos procesos gubernamentales como las licitaciones, las privatizaciones y el financiamiento electoral.

Para proveer una base de conocimiento sobre las reformas en el campo anticorrupción, TI se enfoca en la identificación y la diseminación de las mejores prácticas y herramientas para contener la corrupción, incluyendo modelos de ley, reglamentos, y marcos institucionales. El Libro de Consulta de TI, la publicación principal de la organización, ha sido revisado y ampliado, y ofrece un modelo exhaustivo acerca del buen gobierno y la rendición de cuentas a quienes elaboran las políticas rectoras en la materia anticorrupción. La publicación ha sido traducida a más de 20 idiomas y se ha adaptado a una diversidad de contextos culturales y legales.

La página web de TI juega un papel importante en la divulgación de buenas prácticas y el acceso fácil a la información del ámbito anticorrupción. El Sistema de Investigación e Información en Línea sobre Corrupción (CORIS), la base de datos en línea de TI, proporciona a los capítulos nacionales, activistas que trabajan en el campo anticorrupción, investigadores, y todos aquellos interesados en el tema, cómodo acceso a literatura, documentación, e información acerca de la corrupción y temas relacionados.

El volumen creciente de conocimientos y experiencias en la labor anticorrupción debe estar disponible a las iniciativas anticorrupción, tanto para inspirarlas, como para apoyarlas técnicamente. Con este fin, TI está en el proceso de elaborar una fuente con las mejores prácticas. La “Caja de Herramientas para el Control Ciudadano de la Corrupción” presenta experiencias concretas y exitosas en la lucha anticorrupción.

El nuevo Informe Global sobre Corrupción anual (Global Corruption Report- GCR) de TI que se publicó por primera vez a fines de 2001, tiene el propósito de darle a la comunidad global una herramienta importante para incidir y crear conciencia. El informe (GCR) incluye artículos sobre temas claves relacionados a la corrupción, resúmenes de las tendencias internacionales y regionales, y nuevos datos empíricos que, aparte de brindar información acerca de las tendencias globales de corrupción, también ofrecen nuevas perspectivas sobre la contención de la corrupción.