Image PDFCOMUNICADO DE PRENSA INCBG 2010

El Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) es considerada la primera serie histórica de corrupción en el país. El INCBG permite valorar los cambios en materia de corrupción en servicios públicos y trámites para los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2010. Asimismo, mide la frecuencia con la que los hogares mexicanos pagaron un soborno (mordida) para acceder a 35 trámites y servicios monitoreados. Para la conformación del INCBG 2010 más de 15,300 hogares fueron entrevistados en todo el territorio nacional; en dichas entrevistas los hogares mexicanos reportaron más de 200 millones de actos de corrupción en dichos trámites y servicios.

Estos trámites y servicios van desde el pago de impuestos, la atención en salas de urgencias médicas, la obtención de cartillas militares, pasaportes, constancias de estudios, solicitar un permiso para abrir un negocio, verificación vehicular, llevar un caso en un juzgado; hasta la obtención y regularización de servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, alumbrado y pavimentación.

Otros resultados del INCBG 2010 precisan que en 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o accedió a un servicio público, los hogares pagaron “mordida”. También que el costo económico de la corrupción en México rebasó los 32 mil millones de pesos, cifra que significó un incremento de 5 mil millones de pesos en comparación con 2007. Los 32 mil millones de pesos en los que se valuó el costo de la corrupción en México, es una cifra similar al presupuesto anual de una Entidad Federativa como Sinaloa.

Más datos que arrojó este estudio, señalan que México pasó de 197 millones de actos de corrupción en 2007 a 210 millones en 2010; además de que mientras en 2007 se erogó un promedio de 138 pesos por cada acto de corrupción, en 2010 este pago llegó a $165 pesos.

Estos actos de corrupción de acuerdo a Transparencia Mexicana, representaron un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y 33% de los ingresos para quienes reciben un salario mínimo. Asimismo se comentó que de acuerdo al análisis de los datos recabados, la frecuencia de corrupción a nivel nacional se incrementó tres décimas y pasó de 10.0 en 2007 a 10.3. Es decir, que por cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o servicio se registraron 10.3 casos de corrupción.

Los Estados donde se presentaron mayores actos de corrupción de acuerdo al INCBG 2010 fueron: Guerrero, Hidalgo, Colima y Oaxaca mientras que los que mejoraron su índice fueron: Baja California Sur, Yucatán y Morelos. Sin embargo, de acuerdo al estudio de Transparencia Mexicana las Entidades que siguen ocupando los primeros lugares en el Índice de Corrupción son: Distrito Federal y Estado de México.

Image PDF Informe Ejecutivo INCBG 2010