• A las 6:00 AM (hora de Berlín) se liberó el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 elaborado por Transparencia Internacional
  • México obtuvo una calificación de 34 puntos, lo que lo ubica en la posición 106 junto con Argentina, Gabón y Níger

El día de hoy se hicieron públicos los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC 2013). El índice clasifica a 177 países del mundo a partir de la percepción de los niveles de corrupción que existen en su sector público. El índice se construye en una escala que va de 0, donde la percepción de corrupción es más alta, a 100, donde la percepción de corrupción es menor. Dinamarca y Nueva Zelanda obtuvieron 91 puntos, que los ubica como los países percibidos con menor corrupción en el mundo. Afganistán, Corea del Norte y Somalia obtuvieron una calificación de 8 que los ubica en la posición 175 de este índice.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”.

México obtuvo una calificación de 34 que lo ubicó en la posición 106 de 177 países. En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial. En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19 de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

En el IPC 2013, Brasil y Sudáfrica se encuentra 34 posiciones por arriba de México, China 26 y la India 12. En comparación con los países “BRICS”, sólo Rusia se encuentra por debajo de México, 21 posiciones . Entre los países que integran la OCDE, México se ubica en la última posición de la tabla por debajo de países como Italia y Grecia.

Ante los resultados de este índice, Transparencia Mexicana considera que México debe trabajar en cuatro frentes:

  1. Consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que incluye la reforma constitucional en materia de acceso a la información pública pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control, un nuevo régimen de responsabilidades para los servidores públicos y mecanismos efectivos de rendición de cuentas.
  2. Identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país .
  3. Avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.
  4. Transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de Gobierno  y Parlamento Abierto.

Encuentra el documento de análisis para “Enfoque para México” en nuestra cuenta de Issuu:

Explora el mapa interactivo, con los resultados por país: