En México, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el instrumento mediante el cuál, cada año, se determina cuánto, cómo y en qué se gastan los recursos públicos de la Federación. Las organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, y ciudadanía en general muestran un interés por saber de qué forma el gobierno distribuye sus recursos a las dependencias de gobierno y programas y actividades específicas.

Transparencia Mexicana junto con el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático ha elaborado un análisis al proyecto de decreto del PEF 2014, en específico sobre su Anexo 15 sobre “La Mitigación de los efectos del cambio climático”.

En el marco de la presentación  del micrositio “Las 10 Faltantes en el PEF 2014”, creado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Transparencia Mexicana presentó el análisis del proyecto de presupuesto para 2014 , donde se reflejan los espacios de oportunidad para volver al Anexo 15 una herramienta que permita transparentar de qué forma es asignado el recurso destinado al cambio climático.

A continuación podrán ver las palabras a las que se dio lectura durante la presentación del Micrositio:

Para conocer las otras propuestas elaboradas por otras organizaciones de la sociedad civil en materia de: derechos humanos, contabilidad gubernamental, deuda pública, migración y otras, pueden visitar las10faltantes.com/lasdiez2014/

“México se encuentra en un momento clave para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en materia de cambio climático: el país necesita generar una política pública transversal que contemple acciones tanto para la mitigación, como para la adaptación de este fenómeno climático y necesita también articular una arquitectura financiera que le permita afrontar con eficacia los compromisos y obligaciones asumidos a nivel internacional y nacional que se ha propuesto como país.

De hecho, el Estado mexicano está obligado al cumplimiento de sus compromisos globales al haber ratificado la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. También, a nivel nacional, existen instrumentos como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, La Ley General de Cambio Climático y el establecimiento de un fondo verde nacional que norman las acciones que en el país deben implementarse para enfrentar este fenómeno.

Para la adopción de esta política transversal y una arquitectura financiera transparente, es necesario que existan recursos suficientes, pero aún más importante, es necesario que estos recursos sean asignados y utilizados adecuadamente. Como país, necesitamos contar con información clara, útil y oportuna en materia de finanzas climáticas.

Por un lado, es necesario que el gobierno publique información sobre el flujo de recursos procedentes del financiamiento y la cooperación internacional y que son canalizados a través del presupuesto público. Se estima que en 2012, México recibió más de 2 mil 600 millones de dólares de financiamiento internacional para este tema.

Y por otro lado, se requiere que el gobierno presente de manera detallada información sobre la ejecución de los recursos que son propios del Estado y que se destinan a acciones de mitigación y adaptación del cambio climático. Esta información ayudará a que nosotros como ciudadanos tengamos más certeza y claridad sobre el ejercicio del gasto público.

Entre los avances que podemos mencionar en materia de transparencia y calidad de la información, en enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial Federación (DOF) una adición a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que establece la obligación de incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación un anexo transversal con las previsiones de gasto que correspondan a la mitigación del cambio climático. Ahí mismo se presentarían los Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios para este fin.

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático celebró en su momento la creación de este Anexo 15 dentro del PEF. Pero el análisis del primer Anexo en 2013 y el que se encuentra en el Proyecto de PEF para 2014, reflejan que aún existen espacios de oportunidad para fortalecerlo y convertirlo en una verdadera herramienta de transparencia y rendición de cuentas sobre el recurso que se usa para cambio climático.

Entre las necesidades de información que como grupo hemos identificado para fortalecer el Anexo 15 son:

  • Un mayor nivel de desagregación de la información presupuestaria que incluya el presupuesto manejado a través del Fondo para Cambio Climático,
  • La especificación sobre si se trata de recursos para adaptación o para mitigación,
  • La identificación del origen de los recursos dirigidos a cambio climático e información específica sobre los sectores clave,
  • La publicación de información sobre la metodología, fórmulas, factores y variables utilizadas por las dependencias y entidades para la elaboración del Anexo, estableciendo con claridad los porcentajes y cuotas del presupuesto de los Programas Presupuestarios y las Unidades Responsables consideradas para la elaboración del Anexo”.

El documento que encontrarán en el micrositio las 10 faltantes en el PEF 2014 propone que la Cámara de Diputados incluya en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, un Capítulo sobre Mitigación y Adaptación del Cambio Climático. Este capítulo podrá ser integrado, por lo menos, con ocho artículos que hemos redactado y que consideramos elementales para mejorar la transparencia y la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos para cambio climático.

 

Para conocer las recomendaciones del Grupo de Financiamiento para Cambio Climático al Anexo 15 del PEF2014 te invitamos a visitar: http://las10faltantes.com/lasdiez2014/?page_id=359

 

También puedes descargar directamente el documento: Transparencia MExicana_PEF 2014