El director de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que la reforma constitucional en materia de transparencia y la posible creación de la Comisión Anticorrupción se encuentran entrampadas en el Congreso de la Unión.

En entrevista en el marco del Séptimo Seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el DF”, dijo que los legisladores deben superar el debate en torno a la creación de un organismo anticorrupción y trabajar en un sistema nacional de rendición de cuentas.

Mencionó que es momento ya de aprobar la reforma constitucional en materia de transparencia, porque si ya hay consenso de la mayoría de las bancadas, “no sabemos por qué no ha salido”.

En el tema de la corrupción, manifestó que este fenómeno no desaparecerá por decreto con la creación de una nueva instancia sin importar el nombre que se le dé, pues se trata de una problemática multifactorial que debe ser atendida de manera integral.

El director de Transparencia Mexicana, señaló que nuestro país requiere una política de Estado en la que todas las dependencias articulen de una mejor forma sus oficinas anticorrupción para avanzar en un solo sentido.

“Se necesita que funcione mejor la PGR (Procuraduría General de la República), que el Ministerio Público pueda tener la libertad y la autonomía de investigar casos de corrupción en todo el territorio nacional; se necesita que funcione bien el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) y no está en su mejor momento y está detenido esperando una ley”, destacó.

Eduardo Bohórquez, indicó que en algunos países, los altos índice de desconfianza en las autoridades se traducen en el no pago de impuestos.

“Hay una correlación perfecta entre recaudar más impuestos y elevar los niveles de confianza en el gobierno”, por lo cual en México se necesita dar certidumbre, en particular en estos momentos en que se han aprobado reformas importantes y otras están en puerta, para que funcionen adecuadamente y con la mayor legitimidad.

Para leer la nota en Crónica da clic aquí