Las y los ciudadanos debemos de tener el derecho de saber qué reciben los gobiernos y las empresas por la explotación de los recursos que tienen nuestros países. Es tan importante saber en lo que se gastan los ingresos que generan las industrias extractivas, como lo que se extrae. Es por ello que en el marco de las discusiones sobre la reforma energética en México, vale la pena preguntarse qué tan transparentes son las industrias extractivas.

Una coalición interesante en estos temas es  la Iniciativa Internacional de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés)  que reúne a gobiernos, empresas y sociedad civil con el propósito de avanzar en un estándar global de transparencia para la industria petrolera, minera y de gas natural. El Estándar de EITI es una metodología que permite que exista transparencia en cómo se gobiernan los recursos y los ingresos que recibe y gasta el gobierno.

Hasta ahora, 23 países han cumplido EITI, 16 son países candidatos y 34 países han publicado pagos e ingresos en Informes EITI (1).

En América Latina, el único país que se ha adherido es Perú desde 2005. Existen candidaturas por parte de Guatemala y Trinidad y Tobago desde el 2011 y Honduras desde el 2013. Colombia anunció que estará presentando su candidatura durante el primer semestre de 2014. Chile y México también han expresado interés en ser parte de EITI.

Perú se incorporó a EITI en 2005 y ha seguido el esquema de trabajo de EITI respecto a la transparencia. Ha solicitado acompañamiento de representantes de las empresas petroleras, gasíferas, mineras y de la sociedad civil. En febrero de 2012 obtuvo la Certificación Internacional de Transparencia en la Industria Extractiva ya que demostró que cuenta con altos niveles de transparencia en las políticas de recaudación tributaria y de distribución de las empresas mineras y petroleras.

Guatemala ha promovido el dialogo entre gobierno, empresas y sociedad civil para contar con información sobre los reportes de los pagos e ingresos que realizan las industrias extractivas al gobierno. Ha producido informes de conciliación en donde se puede obtener información sobre los impuestos y las contribuciones que las empresas mineras y petroleras pagaron al gobierno durante el 2010 y el 2011. Asimismo, sobre los ingresos que obtuvieron varios municipios del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (FONPETROL).

Honduras y Trinidad y Tobago aún no han presentado informes.

Colombia anunció que implementaría EITI y enviaría su candidatura en 2014. El gobierno anunció que buscan mejorar la transparencia en las industrias extractivas como parte de los esfuerzos para asegurar una mejor gobernabilidad en el sector.

En el marco del trabajo conjunto de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA), Transparencia Mexicana (TM) propuso en 2011 que el gobierno de México evaluara, a través de un grupo de trabajo, la conveniencia de incorporar a nuestro país a EITI. El grupo de trabajo estuvo conformado por funcionarios de las Secretarías de Energía, Economía, Hacienda, Gobernación, Función Pública, Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y por organizaciones como TM y Fundar. Su objetivo fue elaborar un posicionamiento conjunto,  a partir de la presentación de criterios y elementos técnicos, para recomendar a su gobierno la conveniencia o inconveniencia de que México se incorpore a EITI. Para ello, se llevaron a cabo  reuniones en las que se compartió información sobre:

(1) la participación de México como observador en EITI;

(2) los requisitos de información que EITI plantea a los países miembros;

(3) el avance de México en la publicación de información requerida por la EITI y otros estándares internacionales de transparencia en industrias extractivas;

(4) el interés y disposición de la administración pública y los sectores privado y social en una posible incorporación a la EITI y;

(5) determinar la relevancia, interés y beneficios de la incorporación de México a esta iniciativa.

Ante este panorama, el grupo de trabajo concluyó que  la incorporación de México a  EITI supondría diversos beneficios para México dado que permitiría avanzar en la agenda de transparencia del sector minero, consolidar sus avances en materia de transparencia en el sector hidrocarburos y alinear sus esfuerzos con los de economías como Estados Unidos.

Este tema sigue en discusión y es necesario que se tomen acciones en la materia. El acceso de México a EITI incrementaría la confianza de la ciudadanía en las industrias extractivas en el país y mejoraría su transparencia y rendición de cuentas.