Transparencia Mexicana ha sido invitada a formar parte de la evaluación independiente de los Fondos de Inversión en el Clima (CIFs por sus siglas en inglés), cuya misión es evaluar la experiencia de México con el Programa de Inversión Forestal y el Fondo de Tecnología Limpia.

Como parte de la evaluación, el equipo del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático de Transparencia Mexicana tuvo el gusto de entrevistarse con el Dr. Edmundo de Alba, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (PICC) que recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto con Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos. El Dr. De Alba fue acompañado por Flavio Pinheiro, gerente superior para cambio climático, sostenibilidad y energía de la consultora ICF Internacional.

El Fondo de Tecnología Limpia (FTL) financia proyectos y programas que contribuyan a la demostración, la aplicación y la transferencia de tecnologías bajas en carbono con un potencial significativo de ahorro a largo plazo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El Fondo es ejecutado por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMDs) de manera colaborativa. En  proyectos para América Latina está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Transparencia Mexicana trabaja para que la política climática y su financiamiento se articulen sobre los principios de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información e integridad. En particular, Transparencia Mexicana contribuye a trasladar, a  instrumentos financieros como el FTL, propuestas de política pública en materia de participación ciudadana y de transparencia en la asignación y el ejercicio de los recursos asignados. Estas propuestas están encaminadas a la mejora de las salvaguardas con las que operan este tipo de entes financiadores. Las salvaguardas son garantías de obligado cumplimiento que buscan prever y minimizar el impacto negativo de externalidades medioambientales y socioeconómicas en el entorno de la comunidad afectada por un proyecto de adaptación o de mitigación al cambio climático, y que pueden darse en el curso tanto de su planeación, como de su implementación posterior.