- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
Transparencia Mexicana facilitará la consulta de las leyes de ingresos del país
—La organización civil difunde un repositorio de las leyes federal y estatales de ingresos vigentes y mantendrá actualizada la información conforme avance la discusión y aprobación de los paquetes económicos 2025.
—Informó, además, que Aguascalientes y Baja California Sur no publican las leyes de ingresos en los sitios oficiales de los congresos como lo ordena la ley, mientras que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas publican documentos escaneados, lo que dificulta el acceso a la información para ciudadanos y contribuyentes.
Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024.- Al identificar que no existe una plataforma que concentre y difunda todas las leyes de ingresos federal, estatales y municipales, y que las existentes están escondidas tras capas y capas de información o tienen formatos inaccesibles a los ciudadanos, Transparencia Mexicana (TMX) comenzó la difusión de un repositorio sencillo, accesible a la mayor parte de las personas, donde ciudadanas, ciudadanos y contribuyentes pueden consultar las Leyes de Ingresos federales y estatales.
Este repositorio permitirá consultar y descargar fácilmente estos instrumentos y será actualizado con la información conforme inicie la discusión del paquete económico 2025.
Las Leyes de ingresos abiertas y accesibles son esenciales para que los ciudadanos comprendan cómo sus impuestos y contribuciones conozcan su destino y analicen cabalmente cómo se financian a los gobiernos y sus programas.
En septiembre de 2024, previo al inicio de las discusiones del paquete económico 2025 para la federación y las 32 entidades federativas, TMX analizó la transparencia y la accesibilidad de las leyes de ingresos. Sólo 6 de los 32 estados publican estas leyes en formatos accesibles para su análisis y diseminación: Baja California, Guanajuato, Yucatán, el Estado de México, Jalisco, Hidalgo y Zacatecas. Dos entidades, Aguascalientes y Baja California Sur incumplen la obligación de publicarlas en sus congresos estatales, mientras que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Tamaulipas publican documentos escaneados, lo que dificulta el acceso a la información para ciudadanas, ciudadanos y contribuyentes.
Las Leyes de Ingresos deben ser públicas. Acceder a ellas, desde los sitios de los congresos, puede necesitar hasta 7 cambios de pantalla o, como en el caso de Aguascalientes y Morelos, tener que buscarla en otros portales.
“La variedad de formatos en la que se publica la información relativa a los ingresos públicos no es fruto de una casualidad. Hay, en muchos casos, la intención de dificultar el acceso a la información por parte de ciudadanos y contribuyentes.” señaló Transparencia Mexicana en un comunicado.
Sobre #AC4ALL: es la iniciativa de Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional que busca usar la anticorrupción al servicio de las personas como medio efectivo para reducir desigualdades y transformar la vida de nuestras comunidades geográficas y simbólicas.
Twitter
@Mig_GonzalezC que decidió poner su corazoncito en TMX, se echó por acá un textito para pensar que ya va siendo hora de cambiar la narrativa de que lxs contribuyentes (qué pagamos iva, isr o hasta impuestos a los libros) nomás somos quienes podemos el varo para que el país ande.
🧐 Pagar impuestos es una obligación de las y los contribuyentes, pero tener información clara sobre cómo se recaudan y utilizan los recursos públicos es un derecho.
Entérate de por qué ser contribuyente va más allá de pagar impuestos.