Cuando escuchamos la palabra transparencia generalmente la relacionamos con la apertura que como ciudadanos le exigimos al gobierno. Es esa cualidad que nos permite conocer con detalle la forma en que actúan los funcionarios públicos y los líderes políticos. Pero ¿es esta cualidad igual de importante y valorada por los ciudadanos en el sector privado?

Transparencia Internacional ha presentado el día de hoy, la quinta edición del informe Transparencia en la información corporativa que analiza la disponibilidad pública de información corporativa en los sitios web de las empresas en tres aspectos:

  • Programas anticorrupción: información relacionada con la existencia y cumplimiento de programas y políticas que eviten y sancionen el pago de sobornos, pagos de facilitación o contribuciones políticas, así como información sobre códigos de conducta, conflictos de interés y protección de denunciantes, entre otros.
  • Transparencia organizacional: información completa y comprensible sobre la participación de la empresa en otras a través de subsidiarias, sucursales, filiales o empresas conjuntas (joint-ventures).
  • Información desglosada por país: información sobre las operaciones en cada país en el que opera la empresa, incluyendo reportes financieros sobre ingresos, gastos de capital, ingresos previos al pago de impuestos, contribuciones por impuestos sobre la renta y donaciones, entre otros.

En esta ocasión, el informe se centra en 100 multinacionales de economías emergentes con altos niveles de crecimiento y expansión a nivel global. Éstas pertenecen a 16 países distintos, entre ellos México. Asimismo, se identificó que 32 de las 100 empresas analizadas en el informe tienen operaciones en México. En su conjunto, las 100 multinacionales obtuvieron una puntuación promedio de 3.6 en una escala del 0 al 10, donde 0 representa la nula disponibilidad pública de información corporativa y 10 la mayor.

Puedes conocer los resultados de este informe aquí y también accede a un análisis comparativo que hemos preparado para México.

La transparencia en el sector privado es un factor clave en la lucha contra la corrupción, así como lo es también para la mejora de la eficiencia de los mercados y el fortalecimiento de la competencia.

Enfoque para México – Principales resultados:

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