La gobernabilidad democrática ha permitido un mayor acercamiento entre el gobierno y la sociedad civil a partir de herramientas de monitoreo y evaluación en temas del desarrollo tales como derechos humanos, ejercicio del voto, programas sociales, salud, educación, economía, acceso a agua, combate a la corrupción, cambio climático y medio ambiente.

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2013.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y Transparencia Mexicana (TM) llevaron a cabo el segundo Foro denominado “Herramientas para una mejor gestión del desarrollo a partir de la relación gobierno-sociedad”, donde se mostraron algunas herramientas y experiencias para la incidencia en políticas públicas y en la mejora en la calidad de vida de las personas y comunidades.

El objetivo de estos foros es analizar algunos de los retos que plantea la nueva Agenda Internacional de Desarrollo Post-2015 en el contexto de México en términos de gobernabilidad y cómo ésta puede contribuir a una mejor consecución y monitoreo de las estrategias de desarrollo y de los nuevos objetivos a partir del 2015.

Algunos temas como la gobernabilidad y la relación gobierno-sociedad no fueron incluidos dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio asumidos en el año 2000, por lo que la nueva Agenda Post-2015 ofrece una oportunidad para incluir estos factores como cruciales para eliminar la pobreza y promover el desarrollo de los países. El Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes de esta agenda incluyó el Objetivo 10 “Garantizar la buena gobernanza e instituciones eficaces” como una de las innovaciones más relevantes.

En este sentido, para una futura Agenda de Desarrollo Post-2015 que pretende incluir a la gobernabilidad como una de sus metas, es conveniente analizar la relación entre gobierno y ciudadanía a partir de herramientas concretas que contribuyan a mejorar políticas públicas, a resolver problemas complejos o a monitorear o evaluar el actuar gubernamental para la consecución de objetivos de desarrollo.

La bienvenida y marco de la discusión estuvo a cargo del Sr. Patricio Ballados, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD en México y del Sr. Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

El segundo panel, enfocado en las herramientas para la gestión y el análisis del desarrollo contó con la participación del Sr. Francisco Javier Álvarez Figueroa, Subsecretario de Transparencia y Participación Social del Gobierno del Estado de Oaxaca; el Sr. Rodolfo De la Torre, Coordinador General de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD México; y de la Sra. Alejandra Ríos, Profesora-Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En un tercer momento, los participantes del Foro hablaron sobre las herramientas participativas desde la sociedad civil, panel que fue presidido por la Sra. Almudena Ocejo, Directora Ejecutiva del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática CCS, CIESAS; Juan Manuel Casanueva, Director de Social TIC; y de Héctor Villarreal Páez, Director General, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El video del Foro puede ser consultado en la página web del Centro de Información de la ONU:www.cinu.mx/webcast

Sobre el PNUD: El PNUD forja alianzas con todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones que puedan resistir las crisis; promueve y sostiene un tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todos. Presentes sobre el terreno, en 177 países y territorios, ofrecemos una perspectiva global y un conocimiento local al servicio de las personas y las naciones.

Sobre Transparencia Mexicana: TM es una organización no gubernamental no lucrativa que enfrenta el problema de la corrupción desde una perspectiva integral, a través de políticas públicas y actitudes privadas que vayan más allá de la consigna política, para generar cambios concretos en el marco institucional y en la cultura de la legalidad en México. Los miembros de su Consejo Rector no reciben remuneración alguna por el trabajo desarrollado para esta institución.

Información para medios:

PNUD: Ana Del Toro, ana.deltoro@undp.org; tel 4000-9793,

Transparencia Mexicana: Rafael García, rgarcía@tm.org.mx tel. 56594714 ext. 103