Con la promulgación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental[1] en 2002, los mexicanos contamos con mayor información sobre la operación del gobierno, incluido Pemex en su carácter de empresa paraestatal.

La información sobre el sector minero ha corrido con distinta suerte, pues aunque podemos acceder a cierta información a través del Sistema Integral de Administración Minera (SIAM)[2] de la Secretaría de Economía, relacionada con documentos públicos fundamentales como el Registro Público de Minería y la cartografía minera, las empresas que desarrollan esta actividad no están sujetas a las obligaciones que establece la referida ley de transparencia e inclusive algunos ordenamientos legales le otorgan carácter confidencial a cierta información relacionada con el sector.

El 20 de diciembre de 2013 el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Constitucional en materia energética que modificó los Artículos Constitucionales 25, 27 y 28. Entre los ejes rectores de esta reforma esta el echo de que el Estado mexicano mantiene el control y propiedad de los hidrocarburos, Pemex se convierte en una Empresa Productiva del Estado y se abre la participación de terceros en el sector de hidrocarburos a través de distintos tipos de contratos y un nuevo régimen fiscal.

Ante este nuevo escenario en el que hay múltiples actores participando activamente en la industria extractiva en el país, ¿Cómo hacemos para que todos los actores, tanto del sector público como del sector privado, se comprometan en igual medida con la transparencia ?

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas[3] (EITI por sus siglas en inglés) es una iniciativa global que promueve un estándar global de transparencia para la industria extractiva (petrolera, minera y de gas natural). EITI propone en los más de 48 países donde actualmente es implementado[4], que empresas extractivas y gobierno, en estrecha colaboración con la sociedad civil, se comprometan a publicar información sobre los pagos que realizan o los ingresos que reciben por concepto de la explotación de los hidrocarburos y los minerales a nivel nacional, así como el uso que se da a estos recursos.

En México, algunas organizaciones sociales que promueven la transparencia y el acceso a la información, propusimos en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto (AGA)[5], que el Gobierno de México valorara la pertinencia de adherirse a EITI [6] y posteriormente en el Plan de Acción 2013-15[7] de AGA, el que el Gobierno de México se comprometiera formalmente a adherirse a esta iniciativa.

Los primeros pasos en el proceso de adhesión de México a EITI ya fueron dados a principios de este año través de la declaración pública del gobierno mexicano de su intención por adherirse[8] y mediante el nombramiento de la Subsecretaria de Hidrocarburos Dra. Lourdes Melgar para liderar la implementación del estándar.

Los pasos siguientes implican la conformación de un grupo multi-partícipe integrado por gobierno, sociedad civil y empresas, quienes conjuntamente elaborarán un plan de trabajo y supervisarán la implementación del EITI en el país.

Por lo que corresponde al componente de sociedad civil del citado Grupo Multi-Partícipe, Transparencia Mexicana; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y Poder A.C., estamos convencidas de la importancia de integrar un grupo plural y representativo de la sociedad civil mexicana, que pueda expresarse libremente y transmitir los intereses, inquietudes y demandas ciudadanas relacionadas con la transparencia y gestión de los recursos naturales.

A fin de avanzar en la conformación de este grupo de sociedad civil que impulse EITI en México, queremos hacer una invitación pública y abierta a los actores sociales en el país, a participar en el Taller de Introducción a la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas que tiene como objetivo:

  1. Contactar a diversos actores sociales que trabajan en temas relacionados con la transparencia y las industrias extractivas en México.
  2. Presentar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).
  3. Identificar a actores potencialmente interesados en participar activamente en esta iniciativa, así como temáticas de interés nacional para incluir en el estándar.

La convocatoria a participar en el taller esta disponible en www.eitimexico.org y permanecerá abierta hasta el 29 de julio de 2015. Para aquellos que no puedan asistir, el evento se transmitirá en línea en el mismo sitio web.

[1] Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/244_140714.pdf

[2] http://www.siam.economia.gob.mx

[3] Página de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas https://eiti.org

[4] Países implementadores de EITI https://eiti.org/countries

[5]  AGA México, Plan de Acción Ampliado, Compromiso No. 30: Analizar la pertinencia de que México se adhiera a EITI. http://gobabiertomx.org/alianza-mexico/

[6]  www.eiti.org.

[7]  AGA México, Plan de Acción 2013-2015, Compromiso 26: Adhesión de México a EITI http://tablero.gobabiertomx.org/files/53ffaf1a36d87.pdf

[8] Declaración Conjunta en el Dialogo Económico de Alto Nivel México – Estados Unidos, 6 de enero de 2015, “ http://tablero.gobabiertomx.org/files/54b69aa46e2e8.pdf y el boletín del Gobierno de la República Mexicana, de fecha 15 de junio de 2015, sobre la adhesión de México EITI http://sener.gob.mx/portal/Default_blt.aspx?id=3208