Transparencia Mexicana es uno de los capítulos que participan en el Programa Accountable Mining de Transparencia Internacional, coordinado por el capítulo australiano de Transparencia Internacional. El Programa complementa los esfuerzos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las industrias extractivas al enfocarse en el inicio de la cadena de producción minera que se refiere al otorgamiento de concesiones mineras.

Transparencia Mexicana presentó su informe Riesgos de corrupción en el proceso de otorgamiento de concesiones mineras. Este informe es el resultado del trabajo realizado en el marco del Programa Global de Accountable Mining Programme, con el objetivo de identificar y evaluar los niveles de integridad en los procesos de otorgamiento de concesiones mineras en el país.

El informe aborda la detección de vulnerabilidades y riesgos de corrupción a nivel sistémico, regulatorio e institucional en los procesos de otorgamiento de concesiones mineras en México. Las vulnerabilidades son entendidas como debilidades sistémicas, regulatorias, institucionales u otras que pueden producir riesgos de corrupción, es decir, crean oportunidades para que se produzca una conducta corrupta o pase desapercibida y, por lo tanto, socaven la legalidad del proceso de concesiones.

La herramienta de análisis con base en la que fue elaborada el estudio, contiene una lista de 80 riesgos comunes relacionados con cinco categorías diferentes de factores de riesgo: Riesgos de corrupción que se originan en 1. el diseño del proceso, 2. la práctica del proceso, 3. los factores contextuales, 4. el medio ambiente y evaluación de impacto social, y 5. la consulta comunitaria. En atención a la necesidad de reflejar el impacto de la corrupción en los procesos de otorgamiento de concesiones mineras en la vida de las mujeres, los capítulos evaluadores optaron por incorporar una sexta categoría de factor de riesgo, 6. los riesgos de género. 

Este análisis pretende ser un insumo para la discusión sobre las mejoras necesarias para fortalecer el proceso de concesión minera. Para ello, la discusión y promoción de un dialogo multiactor es clave para la revisión de los riesgos identificados, así como la discusión sobre otras prioridades para el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas en el proceso de otorgamiento de concesiones mineras.

Para descargar el informe completo haga click aquí.

Comments are closed.