El Programa de Integridad Pública desde el Sector Privado, de Transparencia Mexicana (TM), y el Programa Global del Sector Biofarmacéutico y Servicios para la Salud, de Transparencia Internacional (TI), Capítulo Reino Unido (TI-UK), se complacen en presentar los Principios de Integridad en las Empresas Farmacéuticas, como un código voluntario para uso de las empresas farmacéuticas en América Latina.

Estos Principios derivan de los Principios Empresariales para Combatir el Soborno, desarrollados por Transparencia Internacional (TI), y se complementaron con los Principios de la Ciudad de México y otros códigos de ética desarrollados por el sector farmacéutico.

Las empresas farmacéuticas hacen una contribución esencial a la salud y al bienestar públicos, así como a las economías de los países donde operan. Estos Principios de Integridad reconocen que las empresas farmacéuticas que operan en América Latina con frecuencia enfrentan problemas de soborno y conflictos de intereses, y comparten con otros sectores empresariales los mismos desafíos en la obtención de licencias, en las inspecciones de la autoridad y en las actividades de suministro de bienes y servicios.

También se reconoce que las empresas farmacéuticas tienen una responsabilidad especial en el desafío de garantizar la integridad de los pacientes y la de la capacidad de decisión de los profesionales de la salud que prescriben medicamentos.

TM, TI y TI-UK consideran que es el momento oportuno para emitir estos Principios de Integridad con enfoque regional, cuya adopción generalizada fortalecerá los estándares en Latinoamérica, contribuirá a alcanzar metas de buen gobierno y, en última instancia, mejorará los resultados de los servicios de salud.

Las empresas que adopten estos Principios se comprometerán con dos acciones fundamentales: seguir prácticas éticas en sus negocios y desarrollar un programa efectivo de control interno en la aplicación de esta política de integridad. Esto significará aplicar prácticas anti soborno y contra conflictos de intereses siguiendo estos Principios de Integridad, o usarlos como referencia para comparar prácticas existentes en aquellas empresas que ya tengan establecidos programas similares.

Este documento ha sido diseñado para proporcionar a las empresas farmacéuticas una guía práctica y un punto de referencia en el desarrollo de políticas y procedimientos propios para promover la integridad en sus actividades. Los siguientes esfuerzos se centrarán en alcanzar el compromiso y la adhesión sostenida a los Principios de Integridad en las Empresas Farmacéuticas a lo largo de toda la región, y se trabajará con instituciones públicas y privadas para adoptar medidas complementarias.

Descarga aquí el PDF

 

Comments are closed.