— 19 países, incluido México, dieron seguimiento a las acciones derivadas de la Cumbre de Lima de la OEA

México, 29 de octubre de 2021. Organizaciones de América Latina y de todo el país, colaboraron con el Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) para elaborar el Informe de seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”, suscrito en la VIII Cumbre de las Américas en 2018, que busca mantener una lucha frontal contra la corrupción en las Américas.

Uno de los temas señalados por el reporte para el caso de México es la falta de independencia de las fiscalías generales y especializadas en la materia. Pese a que muchas de ellas gozan de autonomía constitucional, en la práctica están subordinadas de forma política o presupuestal a los poderes ejecutivos.  

El otro reto para estas fiscalías es evitar que la selección de las investigaciones se haga sólo con criterios políticos o electorales. La mayor parte de los casos investigados se refiere a casos de corrupción de administraciones anteriores o grupos opositores, pero no es fácil identificar una política de investigación criminal en corrupción objetiva y abierta. 

Los esfuerzos anticorrupción a nivel federal y estatal se han concentrado en acciones preventivas y no en alcanzar sanciones, recuperación de activos y reparación del daño a las víctimas.

El análisis se realizó mediante la identificación de los desarrollos normativos y prácticos para el cumplimiento del Compromiso de Lima en 19 países de la región. Se consideraron temas asociados al  fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas; y cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, el soborno internacional, al crimen organizado y al lavado de activos; y recuperación de activos.

 

Sobre el Observatorio Ciudadano sobre la Corrupción

El OCC es un esfuerzo compartido entre el Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en América Latina y más de 150 Organizaciones de Sociedad Civil del continente americano, para promover la participación ciudadana y dar seguimiento a los avances de las acciones de los gobiernos y los retos que tienen los mismos, así como para investigar, documentar y analizar sistemáticamente evidencias sobre la efectividad de los esfuerzos anticorrupción en la región.

Descarga el informe aquí

Más información acá

Presentación del informe acá 

Video del Sr. Enrique de Obarrio, Coordinador General de REDLAD acá

Comments are closed.