- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
Participación social y comunitaria, clave para el diseño de los planes nacional y estatales de desarrollo: Transparencia Mexicana
–La organización civil anunció la creación de un fondo nacional para que personas y comunidades puedan participar con propuestas concretas en las consultas que deben realizar el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales electos en 2024
–El fondo nacional, cuya convocatoria fue publicada el día de hoy en la página de Transparencia Mexicana, permitirá que las propuestas seleccionadas por un comité independiente puedan ser desarrolladas
–Este fondo, que forma parte del Proyecto Anticorrupción para la Reducción de las Desigualdades (AC4ALL), auspiciado por la Unión Europea y Transparencia Internacional, pondrá foco en mejorar la apertura, inclusión y sustentabilidad de las adquisiciones de bienes y obras
México, 21 de noviembre de 2024.- A unos días de que los gobiernos federal y estatales cumplan con la obligación constitucional de consultar a la sociedad para la construcción de los planes nacional y estatales de desarrollo, Transparencia Mexicana anunció un Fondo nacional para la participación social en la construcción de sistemas de contratación pública abiertos, incluyentes y sustentables.
El fondo, de carácter nacional, está también orientado al fomento de la participación social en los estados de Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Morelos, Yucatán, Puebla, Tabasco y Ciudad de México, entidades que iniciarán las consultas públicas para la integración de sus planes estatales de desarrollo.
El fondo, cuya convocatoria se publicó el día de hoy en esta página contribuirá a que asociaciones civiles mexicanas puedan presentar propuestas concretas para mejorar las adquisiciones de bienes y servicios, y la obra pública, desde los instrumentos de planeación nacional y estatales. Diseñado con parámetros de última generación, el Fondo posibilitará el desarrollo de propuestas para los planes nacional y estatales de desarrollo.
La convocatoria publicada el día de hoy invita a las asociaciones civiles a presentar propuestas para fortalecer las contrataciones públicas a nivel federal y estatal.
“Mejorar la apertura, la inclusión social y la sustentabilidad de las adquisiciones de bienes, servicios y obra pública, permitirá a los gobiernos federal y estatales la inclusión de nuevos actores económicos, incluidos los sujetos de derechos colectivos, como los pueblos y comunidades indígenas, al tiempo que se reducirán los impactos socioambientales para las generaciones futuras,” señaló Transparencia Mexicana en un comunicado.
Las asociaciones civiles legalmente constituidas bajo la ley mexicana, con sede en cualquier entidad federativa del país pueden presentar hasta diez propuestas para la mejora de los sistemas de adquisición de bienes y servicios, y la contratación de obra pública a nivel federal o estatal. Las propuestas deberán contribuir a hacer la contratación pública más abierta1, incluyente2 y sustentable3. Las propuestas tienen que presentarse a más tardar a las 23:59 hora CDMX, del lunes 9 de diciembre de 2024.
Para conocer la convocatoria entre acá.
X (Twitter): @IntegridadMx. FB: TransparenciaMexicana |
Canal de Telegram: t.me/transparenciamexicana Instagram: /transparencia mexicana. Tiktok: @integridadmx |
1. Se entiende por contratación abierta al conjunto de acciones que buscan ampliar la transparencia, colaboración entre la sociedad y el gobierno, y la rendición de cuentas. Las contrataciones abiertas están encaminadas a que los datos e información sobre el proceso de contratación pública estén disponibles y accesibles a la ciudadanía, y que sean culturalmente pertinentes. Los sistemas de contratación presentan la información en multiformato: pdf, csv, dot (datos abiertos).
2. Se entiende por contratación incluyente al conjunto de acciones que reconocen las necesidades, intereses y participación de diferentes grupos (mujeres, juventudes, poblaciones en situación de vulnerabilidad) sean consideradas en todo el proceso de contratación.
3. Se entiende por contratación pública sustentable aquella que considera los efectos y costos económicos, sociales y ambientales de las adquisiciones y la obra pública. A diferencia de las compras verdes, que se caracterizan por el uso de criterios ambientales, las contrataciones públicas sustentables deben considerar tanto el aspecto socioeconómico como el ambiental.
Contexto
¿Por qué la anticorrupción tiene que convertirse en un instrumento para reducir las desigualdades?
El proyecto “AC4ALL” (Anticorrupción para la reducción de las desigualdades) reconoce que la corrupción y la desigualdad están completamente interrelacionadas. Las políticas redistributivas del Estado son la principal herramienta para reducir las desigualdades, preexistentes y nuevas. Dado el riesgo constante de corrupción en la acción pública, es necesario orientar los esfuerzos contra la corrupción a la ampliación de la capacidad fiscal de los gobiernos y al apropiado ejercicio de los recursos públicos.
Si los estados son capturados por intereses ilegales, la fiscalidad pierde su capacidad redistributiva. En presencia de corrupción, las fugas de recursos públicos son mayores y las estrategias para reducir pobreza y desigualdad se ven menguadas. Por ello, Transparencia Mexicana planteó en 2020 la necesidad de ajustar las estrategias anticorrupción, dejando de verlas como un fin en sí mismo. La anticorrupción, ha insistido Transparencia Mexicana, debe ser entendida como un medio para la reducción de las desigualdades.
Al reducir las fugas de recursos públicos (ingreso y gasto) y orientarlos a la reducción de desigualdades, el proyecto cumple su objetivo de hacer que las estrategias anticorrupción no sean un fin en sí mismo sino una herramienta para la inclusión y el desarrollo sustentable. AC4ALL es un proyecto auspiciado por la Unión Europea e implementado por Transparencia Mexicana (TMX) y el Secretariado de Transparencia Internacional (TI-S).
Twitter
@Mig_GonzalezC que decidió poner su corazoncito en TMX, se echó por acá un textito para pensar que ya va siendo hora de cambiar la narrativa de que lxs contribuyentes (qué pagamos iva, isr o hasta impuestos a los libros) nomás somos quienes podemos el varo para que el país ande.
🧐 Pagar impuestos es una obligación de las y los contribuyentes, pero tener información clara sobre cómo se recaudan y utilizan los recursos públicos es un derecho.
Entérate de por qué ser contribuyente va más allá de pagar impuestos.