El Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) se implementa en los municipios en los que opera PEMEX Exploración y Producción (PEP). Los municipios en los cuales se detonan emergencias, sean desastres naturales o imprevistos que afectan la operación de PEP,  tienen prioridad de atención a través del PACMA. En la página de internet del programa www.pacma.org.mx se encuentra el sistema de información público en el que cualquier usuario puede registrar las necesidades de dichos municipios. Éstas quedan registradas en cédulas que son validadas posteriormente para asegurar que los proyectos, obras y/o acciones (PROAs) solicitadas son viables.

Los Comités Técnicos de Evaluación Regionales (CTER) en la Subdirección de Producción Región Norte y en la Subdirección de Producción Región Sur, seleccionan las cédulas para ser atendidas a través PROAs.

Los criterios de selección de las cédulas son:

1. Municipios en los que PEP tiene mayor actividad

2. Municipios en los que PEP tiene programado operar

3. Municipios en los que se detonan emergencias

Los Comités Técnicos de Evaluación Regionales están conformados por:

  • Subdirector de Producción, Presidente del Comité
  • Titular de la Oficina Regional, Secretario Técnico del Comité
  • Coordinador General del PACMA, Miembro Permanente
  • Gerente de Mantenimiento y Logística, Miembro Permanente
  • Gerente de Servicios a Proyectos, Miembro Permanente
  • Gerente Jurídico de Convenios y Contratos, Asesor
  • Subgerente de Análisis y Prevención, Asesor
  • Subgerente de Servicios Jurídicos, Asesor
  • Representante del Instituto Nacional de Administración Pública, Invitado Permanente
  • Representante de Transparencia Mexicana, Invitado Permanente

Transparencia Mexicana, junto con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), inició el acompañamiento al PACMA el 1 de julio de 2013. Dicho acompañamiento tiene el objetivo de monitorear el diseño y la implementación del programa con base en los criterios de transparencia, integridad y rendición de cuentas.

PACMA es un conjunto de PROAs, que contribuyen a obtener, ampliar y consolidar la Licencia Social para Operar (LSO) de PEP; que permiten impulsar el desarrollo humano, generar capacidades productivas, atender rezagos sociales y forjar un desarrollo comunitario sustentable de largo plazo, en las comunidades que se encuentran en los municipios donde opera PEP.

Las disposiciones del PACMA son de observancia general y aplicación obligatoria para los proveedores y contratistas de PEP, bajo los siguientes supuestos:

  • la contratación se realice al amparo de la Ley de PEMEX
  • el monto de contratación sea igual o superior a cien millones de pesos
  • el plazo de ejecución abarque más de un año contractual

El proveedor y/o contratista se obliga a aportar para los PROAs del programa un monto mínimo del 2% del monto total del contrato correspondiente.

El INAP apoya a las Oficinas Regionales del PACMA en la selección, ejecución y cumplimiento de los PROAs, para estos efectos puede coordinarse con organizaciones sociales y/o gubernamentales, nacionales e internacionales, especializadas en obra pública, apoyo a las comunidades y/o la promoción del desarrollo sustentable. Asimismo, en conjunto con la Oficina Regional del PACMA, determinará y aprobará el presupuesto de cada PROA conforme a los precios de mercado y verificará el cumplimiento de éstos.