La participación de más de 36,000 madres desde 2010 hasta la fecha transformó el servicio de guarderías que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social. Mediante un mecanismo de participación social –diseñado y donado por Transparencia Mexicana– ha sido posible verificar que las medidas de seguridad en donde son atendidos en promedio 220,000 niñas y niños en todo el país se encuentren funcionando correctamente y las que no, se corrijan. Por ello, la Alianza para el Gobierno Abierto reconoció al Mecanismo de participación social en guarderías del IMSS como una de las siete mejores iniciativas de Gobierno Abierto en el mundo.

Mecanismo de Participación Social en Guarderías del IMSS

Mecanismo de Participación Social en Guarderías del IMSS

El premio de Gobierno Abierto (Open Government Award) –que tuvo la participación de más de 30 países– se enfocó en esta edición en iniciativas que mejoraran la provisión de servicios públicos. Un jurado integrado por 23 líderes de la sociedad civil, especialistas y funcionarios de gobierno, escogieron siete iniciativas como las ganadoras, entre las que también destaca el caso de “A Tu Servicio” de Uruguay y que se enfoca en los servicios de salud.

Con motivo de la entrega del premio, que se llevó a cabo en la ceremonia de inauguración de la Cumbre global de la Alianza para el Gobierno Abierto –en la Ciudad de México– el pasado miércoles 28 de octubre de 2015, Transparencia Mexicana invitó a 3 madres, en representación de las más de 36,000 madres y padres que han participado, a recibir el premio. De la misma manera que funciona el mecanismo, se seleccionó aleatoriamente a 3 madres que habitaran en el Distrito Federal para poder asistir. Fabiola, Georgina y Ximena aceptaron la invitación.

Si quieres conocer más sobre su funcionamiento y sus resultados puedes visitar el sitio web del Mecanismo aquí, donde podrás acceder a información sobre los reportes generados por las madres y padres, así como descargar la base de datos en formato abierto.