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Durante las primeras dos semanas de diciembre, se celebrará en Lima, Perú, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20). Sociedad civil en México señala temas prioritarios durante las negociaciones en Lima.

Para alcanzar la meta sobre la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) y que la temperatura global del planeta no aumente más de 2° C, es necesario plantear metas y rutas claras de reducción de emisiones hacia el horizonte de 2020. Dichas metas se han confirmado con la información que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha propuesto en su último informe.

En ese sentido, el debate sobre el financiamiento climático debe versar no sólo sobre la generación de más fuentes de financiamiento, sino también acerca del establecimiento de esquemas de coordinación entre los mecanismos de financiamiento existentes; así como en la definición de criterios que midan el impacto de dicho financiamiento, es decir, mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV).

Esto debe motivar una redefinición a nivel global y nacional de prioridades financieras que miren hacia una mayor y más eficaz asignación de recursos para reducir las emisiones y la vulnerabilidad; así como aumentar la capacidad de adaptación.

Este proceso internacional debe verse al mismo tiempo enmarcado en las acciones nacionales que los diversos países deberán emprender en el contexto del proceso “readinness”, que consiste en la preparación de instituciones, marcos legales y políticas públicas que permitan hacer un mejor uso de los recursos financieros. Esto permitirá valorar de manera más asertiva las necesidades de financiamiento, las cuáles deben tener un balance con la asignación presupuestal de los países.

Para cumplir estas metas y lograr nuevos compromisos de cara al cumplimiento del Protocolo de Kioto, durante las siguientes dos semanas se celebrará en Lima, Perú, la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas para Cambio Climático (COP 20).

En México, un grupo de organizaciones de la sociedad civil conformado desde el 2010 en el marco de la COP16, celebrada en Cancún, ha puntualizado cuáles son algunos de los temas que se deben revisar y consolidar para asegurar un apropiado ejercicio de los recursos; así como para asegurar que la política climática global y nacional, está atendiendo las metas planteadas.

Entre los temas clave para México para impulsar desde la COP, se encuentran:

Agenda 2015

  • El debate sobre la financiación climática exige la definición de una relación clara con respecto a la agenda Post 2015 y el debate sobre la financiación para el desarrollo sustentable. En ese sentido, es necesario aclarar el debate sobre la adicionalidad de los recursos. Si bien la agenda climática está íntimamente relacionada con la agenda Post 2015 en donde incluso existen cruces, es necesario darle seguimiento para que ésta incluya financiamiento climático de manera expresa y que el financiamiento climático a su vez demuestre la adicionalidad de los objetivos tradicionales de desarrollo.

ADP

  • Promover la inclusión y la consolidación de un mecanismo de medición, reporte y verificación (MRV) en la arquitectura internacional, incluyendo MRV para financiamiento (Plasmado en el Texto 6 de los Co-Chairs del ADP)
  • Promover la inclusión de compromisos en materia de financiación dentro de los INDCs
  • Ratificar los Acuerdos de Cancún con relación a la protección de los derechos humanos en el régimen climático, enfatizando la obligación de respetar los derechos humanos de manera integral en todas las acciones de naturaleza climática.
  • Promover la consolidación de una arquitectura de la financiación climática integral basada en los criterios de derechos humanos, equidad de género, sustentabilidad, transparencia, rendición de cuentas y participación social ya que esto no aparece en el texto de los Co-Chairs del ADP, sólo el tema de transparencia.
  • Definir un mecanismo para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el Acuerdo Post 2015.
  • INDCs incluir acciones ex ante y ex post y fortalecer el marco de transparencia (Párr 23 inciso c, ADP Info Paper 5)

Financiamiento de Arranque Rápido

  • Establecer mecanismos para evaluar la adicionalidad y la eficacia de la financiación inmediata, para aplicar en el seguimiento del financiamiento de largo plazo.

Financiación a largo plazo

  • Definición de metas hacia 2020.
  • Definición de objetivos para la financiación de mediano plazo (2012-2020)
  • Definición de la relación entre Long Term Finance (LTL) y el Fondo Verde del Clima ?(GFC) (Planteado como opción en el texto de los Co-Chairs).
  • Definición de la participación de la financiación privada con normas de ?transparencia y rendición de cuentas.
  • Definición de la Ruta de REDD Finanzas (Varsovia REDD + marco) planteado como ?opción en el texto de los Co-Chairs)
  • Plan de trabajo para aclarar la relación entre el GCF y el Fondo de Adaptación (AF) en el marco del Protocolo de Kyoto y los otros fondos que funcionan bajo la Convención, en particular los Fondos gestionados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF)
  • Reglas de diseño para la colaboración y la cooperación entre los fondos existentes para evitar la duplicidad de funciones. Por ejemplo, tener un canal central (GCF) que asigna los recursos hacia los otros fondos como los ejecutores (AF). (Planteado como opción en el texto de los Co-Chairs)

Fondo Verde para el Clima

  • Fortalecimiento de salvaguardas ambientales y sociales (No incluido en el texto de los co-chairs).
  • Definición de la relación entre “Long-Term Finance (LTF) y el Fondo Verde del Clima (sobre todo con los anuncios derivados del Climate Summit) (Planteado como opción en el texto de los Co-Chairs).
  • Definición de las promesas de las partes dentro del programa LTF y compromisos bilaterales.
  • La asignación de recursos incrementales hacia 2020 (10 millones el primer año, 20 millones el segundo año y así sucesivamente) (No planteado en el texto de los co- chairs).
  • Regular la participación del sector privado con un sistema de transparencia y rendición de cuentas completa. (Planteado como opción en el texto de los Co- Chairs).? Incluir un mecanismo sólido para asegurar la participación de grupos sociales en el funcionamiento del GCF (No Planteado como opción en el texto de los Co-Chairs)
  • Garantizar el acceso directo a los fondos.
  • Ratificar los acuerdos de Cancún en relación con la protección a los derechos humanos en el régimen climático, enfatizando la obligación de respetar los derechos humanos de manera integral en todas las acciones de naturaleza climática.

NAMAs (Acciones de mitigación apropiadas a cada país) y NAPAs (Acciones de adaptación apropiadas a cada país)

Incluir las NAMAs y NAPAs como mecanismos preparatorios para recibir fondos. Establecer un registro de NAMAs y NAPAs.

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF)

  • Equilibrio en el financiamiento entre mitigación y adaptación
  • Nuevos fondos para el FPMA y el ECCF y definición de su relación con el Green Climate Fund (trabajo ?del Comité Permanente) (Planteado como opción en el texto de los Co-Chairs).

Además de estos temas, México como país ha conformado una delegación nacional que participará de las negociaciones internacionales dentro de la COP. Esta delegación estará compuesta por representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, SEDATU, entre otras; así como por miembros del Congreso; sociedad civil y sector privado.

Para conocer los materiales que México llevará a las negociaciones de la COP20 se puede consultar la página de participación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores:

http://participacionsocial.sre.gob.mx/cambio_climatico.php