Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana han impulsado distintas herramientas, iniciativas y publicaciones alrededor de la integridad en las empresas. Ponemos a tus disposición este micrositio para que encuentres cada una de ellas. 

Transparencia Internacional 

Transparencia Mexicana

Si quieres descargar los informes de Integridad Corporativa 500 desde su primera edición, visita este enlace.


Lanzamiento de la Plataforma Digital IC500

Ciudad de México, 15 de noviembre 2017

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana lanzan www.integridadcorporativa500.mx, la Plataforma Digital IC500, que permite a las 500 empresas más grandes de México, de acuerdo a Expansión, actualizar su información sobre políticas anticorrupción y, al público en general, consultar el informe completo de Integridad Corporativa (IC500).

Las 500 empresas incluidas en IC500 pueden registrarse en la Plataforma Digital IC500 y proporcionar cualquier avance sobre sus políticas anticorrupción y de integridad corporativa. De esta forma, los cambios se tomarán en cuenta para las futuras ediciones de IC500 y en el índice 500 de Expansión. Los cortes de información se realizarán dos veces al año; uno el 31 de enero y otro el 31 de julio, con miras a la publicación del índice de Expansión en junio y para el reporte anual de IC500 en noviembre, respectivamente.

En junio 2018, IC500 podrá incorporar a empresas que, sin estar entre las 500 más grandes según Expansión y de manera voluntaria, quieran sujetarse al proceso de validación sobre la publicidad y la calidad de su información anticorrupción y de integridad.

Además, cualquier persona que esté interesada en el índice IC500 puede ingresar a la Plataforma Digital IC500 para consultar y descargar el informe, la metodología y la base de datos en formato de datos abiertos.

Conforme se publiquen nuevas ediciones de IC500, los informes y bases de datos serán incorporadas a la Plataforma Digital IC500 con la idea de poder comparar el progreso en temas de integridad corporativa a través de los años.

Algunos hallazgos derivados de la primera evaluación IC500 indican lo siguiente:

  • La mitad de las 500 empresas evaluadas alcanzaron apenas 40 puntos o menos y una de cada tres obtuvo 10 puntos o menos.
  • 329 empresas (66% de las 500 empresas evaluadas) no tienen un mecanismo para monitorear las políticas anticorrupción.
  • La principal área de oportunidad de las 22 empresas gubernamentales incluidas en IC500 es la falta de un programa de capacitación para empleados sobre su política anticorrupción o su código de ética: sólo Pronósticos para la Asistencia Pública y Bancomext cuentan con uno.
  • A pesar de los beneficios que conlleva el entrenamiento anticorrupción, éste únicamente se menciona en 8% de los casos, de los cuales solamente un punto porcentual indica que el entrenamiento incluye a los directivos. De lo anterior se derivan dos mensajes de gran indiferencia respecto a la importancia de la política de integridad:
      • El primero, que a 9 de cada 10 empresas parece no preocuparles estar preparadas para que sus empleados sepan cómo comportarse ante la comisión de un posible acto de corrupción, con lo cual tampoco preocupa a las empresas si se cometen o no dichos actos.
      • El segundo mensaje indica que los directivos no están sujetos a la política de integridad en virtud de que no se menciona que éstos deben conocerla y respetarla como el resto de los empleados.

    Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

    Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

    Sobre Transparencia Mexicana

    Es una organización de la sociedad civil dedicada a lucha contra la corrupción en México. Bajo un enfoque de derechos humanos, genera propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado, con el objetivo de atender las causas y efectos de este problema. Su experiencia abarca desde la medición del impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos hasta el análisis específico de riesgos de corrupción en sectores como el de las contrataciones públicas o el sector energético. Son el capítulo México de Transparencia Internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *