—El ITEI, el organismo garante del acceso a la información en el estado de Jalisco  y Transparencia Mexicana presentaron hoy en Gaudalajara la plataforma

—En 2021, el ITEI de Jalisco y Transparencia Mexicana transfirieron, sin costo para el contribuyente, la plataforma a más de 20 estados del país. Se espera que en esta elección federal, la plataforma tecnológica desarrollada por ITEI brinde servicio a igual número de instancias


Guadalajara/Ciudad de México, 27 de febrero de 2024. El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Transparencia Mexicana, la oficina en México de Transparencia Internacional, pondrán a disposición del garantes y organizaciones sociales la plataforma tecnológica donde candidatos y candidatas podrán transparentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.  

Jalisco será el primer estado en utilizar esta plataforma, que se pondrá a disposición del grupo impulsor de 3de3 en el estado. El grupo, liderado por el ITEI, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (CPS), el Instituto Electoral de Participación Social del Estado y Transparencia Mexicana 

El grupo hará públicos en los próximos días los formatos para presentar #3de3 y habilitará la plataforma para que la ciudadanía del Estado pueda emitir un voto informado. 

En 2021, Jalisco fue el estado con la mayor cantidad de información sobre sus candidatas y candidatos disponible en el país: 76% de candidatas y candidatos presentaron y publicaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal. 

Para conocer más sobre el trabajo del grupo, síguenos en nuestras redes.


Sobre #3de3 en procesos electorales

Impulsada como exigencia social desde 2015, la iniciativa #3de3 busca que los electores cuenten con información puntual sobre las personas que buscan un cargo de elección popular. La iniciativa creada e impulsada en México por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad bajo el lema “Si te piden tu voto, tú pide #3de3”, ha sido replicada en países como Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

A partir del 2021, la iniciativa #3de3 tomó una vía federalista, en la cual se impulsó desde los liderazgos e instituciones estatales para asegurar la presentación y publicación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal para cada uno de las y los candidatos en los estados. 

En las elecciones del 2021, Transparencia Mexicana identificó que 5.4% (7,345) de la totalidad de los candidatos del país presentaron y publicaron sus #3de3 Pese a ser el mayor número de declaraciones #3de3 de la historia electoral del país, apenas 40 millones de votantes registrados (de un total de 94 millones) contaron con la información mínima necesaria para conocer a detalle a sus candidatos y emitir un voto libre e informado. Para finales del 2021, un conjunto de iniciativas fue enviada a los congresos estatales del país buscando la obligatoriedad de #3de3 para candidatas y candidatos a un cargo de elección popular en todas las entidades federativas del país.

Este 2024 se disputarán más de 20 mil cargos: desde la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y ayuntamientos, y congresos estatales en todo el territorio nacional. Es por eso, ue organizaciones civiles, sociales, académicas y empresariales de todo el país vuelven a impulsar la iniciativa desde los liderazgos estatales, buscando que las y los electores tengan la información mínima indispensable para que puedan comparar y elegir entre las candidaturas.

 

Comments are closed.