CAmbioClimatico_Conozcamos_RecursosClimaticosTransparencia Mexicana trabaja por el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gobernanza del financiamiento climático.  Con el objetivo de identificar el origen y destino de los recursos que llegan al país para acciones destinadas a la atención del cambio climático, desde 2011, Transparencia Mexicana (TM) ha inventariado la información pública disponible sobre los recursos internacionales que han llegado a México para este rubro. En este ejercicio de sistematización, TM identificó 130 programas o actividades, provenientes de 20 fondos o actores internacionales diferentes y que fueron desarrollados durante el período 2009-2012.

Posterior a esta sistematización, TM realizó un proceso de verificación de los datos obtenidos y entró en contacto con las diferentes agencias y fondos internacionales de financiamiento identificados. Para el ejercicio de verificación, TM obtuvo respuesta y contó con la participación del 55% de ellos. La verificación se realizó durante el período agosto-diciembre 2013.

Hoy te presentamos 3 infografías que resumen los principales hallazgos del ejercicio de sistematización y que te ayudarán a comprender la magnitud del financiamiento internacional recibido por México. La información contenida corresponde al financiamiento recibido entre los años 2009 y 2012. En Transparencia Mexicana seguimos trabajando para actualizar la información hasta el 2014, con el compromiso de acercarte a los temas de integridad y de gobernanza en las inversiones que tratan de frenar los efectos del cambio climático.

 

Porque saber con certeza cuánto se invierte en México para atender el fenómeno, contribuye a hacer más eficiente la inversión nacional e internacional, tanto pública como privada; y porque saberlo es parte de la solución al problema y es tu derecho. #IntegridadVerde.

 

Origen del financiamiento internacional dirigido a atender los efectos del cambio climático en México

Origen del financiamiento internacional dirigido a atender los efectos del CC en Mexico

Principales financiadores internacionales

Principales financiadores internacionales

 

Destino del financiamiento por áreas temáticas

Destino del financiamiento climatico por areas tematicas

 

Nota metodológica para la identificación y seguimiento de los recursos de financiamiento internacional para cambio climático

1. Los montos reflejados en la gráfica son estimaciones obtenidas por la sistematización y el proceso de verificación de la información. Debido a la existencia de diferentes subsistemas de reporte e información del financiamiento internacional y a las diferentes aproximaciones en la categorización de las áreas de inversión, no es posible aseverar que los datos obtenidos son exactos. No obstante, estas estimaciones son de utilidad para conocer el orden de magnitud de la inversión internacional que llega al país para cambio climático.

2. TM agrupó los recursos identificados en cuatro áreas temáticas: 1) Mitigación; 2) Adaptación; 3) Desarrollo de capacidades, estudios y otros; y 4) Bosques, cambio climático y REDD+. Las categorías fueron diseñadas para el primer ejercicio de sistematización, sin embargo, éstas se encuentran en proceso de redefinición con el objetivo de desglosar con mayor precisión a qué tipo de actividad se destina la inversión. En el proceso de re-categorización se discute si la inversión para desarrollo de capacidades, estudios y otros, debe ser contemplada como atención al cambio climático.

3. Se identificaron un total de 130 actividades y programas financiados por un total de 20 entidades internacionales entre 2009 y 2012 en México. De las 20 entidades internacionales identificadas, 6 de ellas representan el 98% del total del financiamiento recibido en México.

4. Transparencia Mexicana considera el proceso de obtención de datos como un mecanismo colaborativo en el que, además de la identificación de los recursos realizada por TM, se contó con la aceptación y la colaboración del 55% de los donantes internacionales para participar en la verificación de los datos.

5. Las agencias y fondos internacionales que colaboraron en el proceso de verificación de los datos obtenidos por TM están señaladas con un asterisco en la gráfica y son las siguientes: 1) Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); 2) Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); 3) Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); 4) Banco Mundial; 5) Banco Interamericano de Desarrollo (BID); 6) Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF); 7) Embajada de Noruega; 8) Embajada del Reino Unido; 9) Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD); 10) Fondo para la Inversión del Clima (CIF) (Incluye Fondo para la Tecnología Limpia; Fondo Estratégico para el Clima y Programa de Inversión Forestal); 11) Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

6. El tipo de cambio utilizado para la referencia de los montos es fijo al día 1 de marzo de 2013 (momento de arranque de la sistematización).

7. La información contenida en este estudio realizado por Transparencia Mexicana se encuentra disponible y para su uso público con la debida referencia al Programa de Integridad en el Financiamiento Climático. La base de datos de las actividades y programas identificados puede consultarse en: www.tm.org.mx/financiamiento_climatico o solicitar a través de info@tm.org.mx

 Please download the english version of climate finance results in Mexico here:

Transparencia Mexicana (2013). Financiamiento Internacional para Cambio Climático en México 2009-2012: Programa de Integridad en el Financiamiento Climático.