•   En 1999, México ratificó la Convención Anticohecho de la OCDE. Desde entonces ningún caso ha sido sancionado bajo este instrumento en el país.
  •   En el Informe de cumplimiento de la Convención Anticohecho de la OCDE –elaborado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana– México se ubica entre las economías con “mínima o nula aplicación”: en 2015, la Procuraduría General de la República informó que sólo dos casos están en proceso de investigación. Desde 1999, ninguno ha sido sancionado.
  •   El cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de la OCDE contra el cohecho, debe ser una prioridad para el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

En el Informe independiente del cumplimiento global de la Convención de la OCDE contra el Cohecho Transnacional 2015, México fue calificado como un país con mínima o nula aplicación, pues a pesar de haber hecho adecuaciones a su marco normativo, desde la ratificación de la convención en 1999 ningún caso ha sido sancionado.

Entre 2011 y 2014, México tampoco inició ninguna averiguación previa por este tipo de delito.

En contraste, Estados Unidos encabeza la aplicación activa de la convención donde en los últimos cuatro años fueron sancionados 108 casos de soborno trasnacional y 105 investigaciones más fueron iniciadas.

El 22 de julio en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, y a propuesta de Transparencia Mexicana, la Procuraduría General de la República publicó un apartado donde se puede conocer información sobre las investigaciones en curso en materia de cohecho internacional. En este apartado se señala que en 2015 se iniciaron dos averiguaciones previas por cohecho internacional.

Entre las recomendaciones presentadas en el Informe, están:

  •   Establecer canales oficiales de comunicación entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus representaciones diplomáticas, para detectar e informar sobre casos de soborno transnacional que involucren a empresas mexicanas en el extranjero
  •   Incorporar esquemas para ampliar la responsabilidad administrativa y penal para empresas privadas y garantizar que en cada proceso de licitación pública internacional, la aplicabilidad de la Convención Anticorrupción de la OCDE, esté claramente establecida
  •   Informar a la empresas que participen en procesos de licitación en México sobre las implicaciones de esta Convención.

Sobre la Convención OCDE contra el soborno internacional: La “Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales” –nombre oficial de dicha Convención– busca prevenir que empresas realicen el pago de sobornos a funcionarios públicos en otros países y obliga a los gobiernos a investigar y sancionar a las empresas registradas en sus países que realicen este tipo de actos en otros países donde operan. Este delito ocurre comúnmente en procesos de contratación pública.

Descarga el informe completo aquí.