“Hace 20 años, Peter Eigen y varios ciudadanos de distintas partes del mundo, trabajaron estrechamente para crear Transparency International con el propósito de romper la conspiración de silencio en torno a la corrupción. Trabajaron, porque querían que la corrupción fuera combatida y prevenida en el futuro.

Hoy en día, la corrupción es uno de los tópicos más hablados en el mundo. Desde los países más pobres, hasta las capitales financieras del mundo, es reconocido que la corrupción es una de las más grandes amenazas para los derechos humanos, para la sustentabilidad y protección del medio ambiente, para el desarrollo, y para la seguridad. La corrupción también amenaza la confianza entre la ciudadanía y sus gobiernos. Algo que es tan elemental para un sano desempeño de las sociedades.

En retrospectiva, Transparencia Internacional puede decir que ha conseguido varios logros. Hoy en día contamos con Convenciones Internacionales Anticorrupción que son aplicadas en un gran número de países. Ha habido mejoras en el Estado de Derecho; nuevas leyes e instituciones se han establecido y la transparencia ha crecido en muchos de estos países. Además, diversos actores líderes del sector privado han adoptado una política de cero tolerancia hacia la corrupción.

Pero aún hay mucho trabajo por hacer. Vivimos en un mundo donde la corrupción contribuye enormemente a la inestabilidad. Es debido a la combinación entre la globalización y el uso de las tecnologías de la información; que se facilitan fenómenos como el comercio ilícito y el lavado de dinero, entre otros.

Necesitamos seguir trabajando a nivel global y a nivel local. En coordinación con las autoridades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. Necesitamos trabajar con las autoridades locales y con la gente, incluyendo a todos los jóvenes de nuestras comunidades”.

La corrupción es una afrenta a nuestro futuro compartido. Por eso debemos unirnos y continuar esta lucha.

Fragmentos del mensaje de Huguette Labelle, Presidenta de Transparencia Internacional, a propósito del lanzamiento del Informe Anual 2012.

 

Para descargar el Informe Anual 2012 de Transparencia Internacional visita la página www.transparency.org