Image PDFComunicado de prensa GDAC 2013

Presentamos el Índice de Integridad y Anticorrupción en el Sector Defensa, éste evalúa las capacidades y herramientas con las que cuentan los gobiernos para hacer frente a los riesgos de corrupción en el sector defensa en cinco áreas:

  1. Política
  2. Financiera
  3. Recursos humanos
  4. Operaciones
  5. Compras públicas y adquisiciones.

Con base en 77 indicadores cubriendo esta cinco áreas de riesgo de corrupción en el sector, los países son clasificados por rangos de riesgos que van de A donde los riesgos son menores, a F donde los riesgos son mayores.

El índice contempla 82 países, analizando las acciones que realizan para reducir los riesgos de corrupción, dichos países representaron el 94% del gasto militar global en 2011, equivalente a 1.6 trillones de dólares.

índice de Integridad y Anticorrupción en el Sector Defensa

México se ubica en el rango D+ junto con países como India, Israel y Sudáfrica, dadas las capacidades con las que cuenta para controlar los riesgos de corrupción en el sector. Algunos de los principales hallazgos para el país señalan una limitada supervisión legislativa tanto de la política como del gasto en defensa aún cuando existe una comisión de Seguridad Nacional bicameral. Aún cuando menos del 1% de la información del ejercicio del gasto de las instituciones de defensa es considerada reservada, las instituciones de defensa y servicios de inteligencia son poco proactivos y abiertos en la publicación de información sobre personal, presupuestos, compras públicas, entre otros.

Transparencia Internacional estima que el costo global de la corrupción en el sector defensa es al menos de 20 mil millones de dólares al año, con base en datos del Banco Mundial y del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés). Esto equivale a la suma total prometida por el G8 en 2009 para el combate al hambre en el mundo.

“La corrupción en el sector defensa es peligrosa, divisiva y derrochadora, y el costo es pagado por ciudadanos, soldados, compañías y gobiernos. Aún así, la mayoría de los gobiernos hacen poco para prevenirla, dejando numerosas oportunidades para ocultar la corrupción del escrutinio público y malgastar recursos que podrían ser mejor utilizados”, explica Mark Pyman, Director del Programa de Defensa y Seguridad de Transparencia Internacional en el Reino Unido.

Informe Ejecutivo para México

Reporte Completo de Transparency UK