Por séptimo año consecutivo, Transparencia Mexicana y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentan el informe anual del índice de Integridad Corporativa 500 (IC500). Para este proyecto, partimos de reconocer el papel protagónico que tiene el sector privado en los esfuerzos de cualquier sociedad por reducir la corrupción. Este protagonismo es aún mayor para las empresas más grandes de la economía, que tienen de manera natural una mayor capacidad de influir en sus cadenas de valor, así como entre sus competidores.

El Índice IC500 revisa  los códigos de ética, de conducta y las políticas anticorrupción, que en conjunto son denominados como políticas de integridad, publicados por las empresas en sus sitios web. Este proyecto analiza, específicamente, a las 500 empresas más grandes de México, de acuerdo con el ranking publicado cada año por la revista Expansión. 

Los resultados del índice son expresados en una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 significa que no cumple con ninguno de los criterios evaluados y 100 que cumple con todos los criterios. Luego, a cada empresa se le asigna una posición en el ranking entre 1 y 500, conforme al resultado que obtuvo.

Esta revisión contiene los elementos mínimos indispensables para que una empresa pueda prevenir, detectar  y sancionar posibles actos de corrupción. Es importante enfatizar que el IC500 es estrictamente documental; es decir, solo revisa las medidas puestas en papel y no su puesta en marcha. El índice no representa ni un certificado ni un aval de no corrupción para las empresas participantes.

Luego de siete años de publicar este reporte, es visible que la mayoría de las empresas consideradas han hecho un esfuerzo notable por mejorar la calidad y la publicidad de sus políticas de integridad. De manera sostenida, cada año más empresas logran el puntaje perfecto. El comportamiento general de todas las empresas es de crecimiento constante en la evaluación. 

 

Principales resultados:

  • El promedio para 2023 fue de 74.4 puntos de 100
  • En siete años, el promedio de las empresas ha crecido más del doble. El primer Índice, publicado en 2017, reportaba un promedio de 36.6 puntos
  • En 2023, 53 empresas obtuvieron los 100 puntos posibles 
  • En 2020, una empresa logró por primera vez 100 puntos y en 2022 creció a 31
  • 25 empresas tuvieron el segundo puntaje más alto de 98.04 puntos
  • 36 alcanzaron el tercer puntaje más alto de 96.08 puntos
  • 46% de las 500 empresas tuvieron 90 puntos o más en 2023.
  • En 2023, 7 de cada 10 empresas tienen 80 puntos o más. El primer año de la medición, 2017, solo 125 empresas tenían 60 puntos o más
  • Por debajo de la marca de los 50 puntos se encuentran todavía 94 compañías.
  • Ninguna de estas 94 empresas cuenta con un código de ética o un programa anticorrupción reportado

 

Descarga aquí el informe completo

Descarga aquí la base de datos

Si formas parte de una de las empresas evaluadas en IC500 y tienes alguna duda, puedes escribirnos a contacto@integridadcorporativa500.mx

 

Comments are closed.