GMFCEl día de hoy, junto con el Grupo Mexicano de Financiamiento Climático, platicamos con los medios de comunicación sobre los avances y retos existentes en México para contar con una política sólida para la mitigación y adaptación al cambioclimático.

El Presupuesto de Egresos, y en específico el Anexo Transversal 15, que concentra los recursos federales destinados a atender el cambio climático; el Fondo para el Cambio Climático, instrumento que ha de canalizar los recursos nacionales e internacionales para este fenómeno climático en el país; así como el reciente anuncio de la aportación de México al Fondo Verde mundial con un monto de 10 millones de dólares, anunciada en el marco de la #CumbreCLIMA2014, celebrada en Nueva York esta semana fueron algunos de los temas tratados durante el encuentro.

En el encuentro participaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Fundación Heinrich Böll, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Fundar, Centro de Análisis e Investigación; la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), todos ellos miembros del Grupo Mexicano de Financiamiento Climático.

Algunos de los temas tratados fueron:

Bosques y cambio climático:

Existe una sobrerregulación aplicada por la Semarnat y la Profepa a los productores forestales que ha frenado el manejo sustentable de los bosques como estrategia para detener la deforestación y evitar cambios en el uso del suelo. Esto además ha mermado la capacidad de adaptación de los bosques, ya que se frenan acciones de combate a plagas y retiro de materiales combustibles para prevenir incendios forestales.”La sobrerregulación ejercida sobre el sector forestal contradice al discurso oficial que pretende hacer frente al cambio climático.

Anexo Transversal 15:

La creación del Anexo Transversal 15, incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación representa un importante avance en términos de transparencia presupuestaria pues busca concentrar la información de todos los recursos federales destinados a atender la problemática del cambio climático. Sin embargo, es necesario fortalecerlo en la presentación y desagregación de la información; mejorar la metodología que utilizan las dependencias y entidades para establecer qué recursos reportarán en el Anexo; y con eso, poder dar seguimiento al ejercicio de dichos recursos. Sólo así será posible tener claros los criterios con los cuales se asignan los recursos, su nivel de relación y pertinencia con la atención al cambio climático, dar seguimiento al gasto público en todas sus fases y facilitar la medición de su impacto.

Fondo para el Cambio Climático en México:

Este mecanismo, creado para captar y canalizar recursos financieros hacia la ejecución de acciones para enfrentar esa problemática, aún no está en implementación a pesar de que la Ley General de Cambio Climático (publicada en 2012) establece que sus reglas de operación y constitución debían ocurrir seis meses después de la promulgación de la Ley. Así, el estatus de este mecanismo financiero no permite aún construir dinámicas para su seguimiento y monitoreo de operaciones.

IntegridadVerde significa trabajar porque los instrumentos existentes para la atención al cambio climático, se gestionen de manera transparente y que los recursos involucrados sean de fácil rastreo, es decir, que podamos conocer el origen y destino del dinero involucrado para este fenómeno. Solo así podremos conocer el verdadero impacto de este financiamiento.

De esta manera, el encuentro finalizó con el planteamiento de que, independientemente de los recursos involucrados en las acciones de mitigación y/o adaptación, lo importante es asegurar que los mecanismos funcionen y de esta manera asegurar su transparencia. Por ejemplo, en materia de presupuesto federal, el Anexo 15 2014 consideró un total de más de 37 mil millones de pesos para acciones de mitigación o adaptación (37,702,769,006) durante 2014; mientras que el proyecto de presupuesto para 2015 considera hasta 40 mil millones de pesos. Este incremento más allá de ser significativo por representar un incremento, obliga a la política climática nacional a instrumentar la estructura institucional y mecanismos de transparencia necesarios para asegurar que estos recursos públicos sean apropiadamente dirigidos y administrados.

El Grupo de Financiamiento para Cambio Climático se constituyó en julio de 2010, en el marco de la 16a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en México. Está integrado por más de diez organizaciones de la sociedad civil y diversos actores mexicanos que comparten la convicción sobre la necesidad de instrumentar políticas públicas integrales que, desde el marco de derechos humanos, la igualdad de género y la sustentabilidad, se dirijan a la mitigación y adaptación del cambio climático.