En un nuevo informe sobre el estado de la corrupción transnacional y su impunidad en 47 países del mundo, Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana informaron que en el periodo 2016-2019 México no ha sancionado ningún caso por cohecho internacional.

Los 47 países analizados en el informe “Exportando Corrupción 2020” hacen el 80% de las exportaciones mundiales. De 2016 a 2019, estos países abrieron 421 investigaciones y 93 casos, y concluyeron en 244 sanciones, de las cuales 125 fueron sanciones sustantivas. Solo cuatro de los 47 países analizados actúan de manera decidida contra el cohecho internacional y nueve países aplican con poca eficacia las leyes contra las empresas que pagan sobornos al participar de operaciones comerciales o de inversión en el extranjero. Casi tres cuartas partes de los países (34 de los 47 países analizados) actúan poco o nada en casos de cohecho internacional; México es uno de ellos.

De acuerdo con información pública disponible en fuentes oficiales, como la Fiscalía General de la República, México inició tres investigaciones en el periodo de reporte (2016-2019), las cuales no se han presentado ante el poder judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables. Tampoco se  han recuperado los activos desviados o fruto de estos posibles ilícitos. 

Consulte aquí el comunicado completo

Consulte aquí el informe completo.

Consulte aquí el resumen del informe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *