Más allá de los cargos de elección popular, la ciudadanía en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz tiene en sus manos la tarea de mantener activa la exigencia de una nueva clase política y un cambio real contra la corrupción y la impunidad. Y en esa exigencia, nos representan a todos.

525 cargos de elección popular están en juego durante 2017. Y aunque el número es significativamente menor a los cargos competidos en 2015 y 2016, los resultados de esta elección serán claves previo a la elección más grande en la historia de México: la elección 2018. Pero esto no es lo único que está en  juego, ni lo más importante. También está en juego el principal activo que ha construido la ciudadanía en los últimos años: la exigencia.

Desde 2015, la exigencia ciudadana se ha vuelto el factor clave para asegurar los cambios que requiere el país. Iniciativas como #3de3, Ley 3de3, #FueroNoJuicioSi de WikiPolítica en el estado de Jalisco, entre otras, no pueden explicarse sin las miles de voces de ciudadanas y ciudadanos que hicieron de sus derechos una exigencia. Por ejemplo, la participación de la ciudadanía en #3de3 en todo el país hizo de un simple pero potente mensaje –“Si tu pides mi voto, yo pido tu #3de3”– una nueva práctica política. Desde entonces, más de 2,500 candidatos y funcionarios públicos en todo el país –incluidos 26 de los 32 gobernadores– han adoptado la práctica de hacer público su patrimonio, intereses y declaraciones de impuestos. La información no solo ha detonado una mayor apertura sino también investigaciones periodísticas que no hubieran sido posibles de otra forma.

Ahora la ciudadanía en cuatro entidades del país –dos de ellas de las que concentran mayor población– tienen en sus manos la responsabilidad de mantener esta exigencia viva. No lo decimos solamente por buscar solidaridad con la causa, sino también porque estas cuatro entidades están marcadas por abusos de la clase política y actos de corrupción recurrentes. Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz requieren de una nueva clase política que responda a las demandas en materia de control de la corrupción y alto a la impunidad.

Hasta ahora, solo en el Estado de México esa exigencia ciudadana ha puesto a 3de3 en la discusión pública. Los candidatos a la gubernatura por MORENA, PRD y PRI ya han entregado sus declaraciones y éstas serán públicas a partir del lunes 3 de abril. La candidata registrada por el PAN ha manifestado que también enviará su información. En Coahuila, sólo el candidato registrado por el PRI ha enviado su información. Las y los candidatos en Nayarit y Veracruz se mantienen en silencio. Por ello es fundamental que desde hoy la ciudadanía active una voz de exigencia y pida no solo 3de3, sino también demandas concretas sobre los problemas de sus comunidades.

Transparencia Mexicana e IMCO hemos habilitado en www.3de3.mx la sección “Elecciones y desginaciones” donde será posible que los ciudadanos de las cuatro entidades federativas con elección en 2017 identifiquen quiénes son sus candidatos y les hagan saber que si piden su voto, pedimos (solo para empezar) su #3de3.