• 30 organizaciones sociales, empresariales y académicas integran el núcleo convocante de esta plataforma que dará seguimiento al origen y uso de los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre
  • Las organizaciones convocantes, y un amplio grupo de voluntarios, pondrán énfasis en que la reconstrucción se haga con perspectiva social y de derechos humanos
  • Esta mesa de coordinación e información, busca también justicia para los afectados, asegurándose de que los funcionarios o empresas que hayan incurrido en delitos asuman su responsabilidad, y se garantice la reparación de daño.

 

Ciudad de México, 2 de octubre de 2017. Los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre han puesto de manifiesto la capacidad de respuesta y movilización de la sociedad civil en la emergencia. Esta participación ciudadana es igualmente importante para asegurar una reconstrucción transparente, con integridad y en donde se garanticen los derechos de las personas afectadas.

#Epicentro es una plataforma cívica que busca promover y articular la participación ciudadana para la reconstrucción nacional y recomposición de la confianza entre sociedad y gobierno. Busca sentar las bases de una reconstrucción resiliente, local, equitativa, sostenible, participativa y efectiva mediante la creación de propuestas con apego a los más altos estándares en materia de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas.

#Epicentro se articula en torno a 3 ejes de acción:

  1. Seguimiento del origen y uso de los recursos destinados a la reconstrucción. En los últimos días se han presentado diferentes propuestas e iniciativas para asegurar que las labores de reconstrucción cuenten con los recursos suficientes. #Epicentro identificará información relativa a estos fondos para su integración en una sola plataforma, y dará seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a la reconstrucción.
  1. Reconstrucción con perspectiva social y de derechos humanos, género, infancia y juventud. Las decisiones en torno a la reconstrucción deben contribuir a la cohesión comunitaria incorporando las  prioridades y necesidades de las distintas comunidades y fomentando una participación social informada. #Epicentro propondrá mecanismos que permitan una participación efectiva de la población, particularmente de las mujeres.

 

  1. Responsabilidades y reparación del daño. Miles de ciudadanos han sufrido pérdidas humanas y materiales debido a los sismos. En muchos casos, detrás de estas pérdidas existen redes de corrupción entre particulares y funcionarios públicos. #Epicentro trabajará para que se identifiquen, investiguen y sancionen los actos de corrupción y se garantice la reparación del daño. #Epicentro hará recomendaciones de política pública para evitar que las deficiencias normativas que posibilitaron estos actos, se mantengan.

 

Participa como voluntario directamente o a través de las siguientes organizaciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *