• La iniciativa ofrece darle seguimiento a los compromisos contra la corrupción que han asumido los países del continente y busca sensibilizar a sociedad civil y actores claves de países del continente americano, en los retos de incidencia que enfrentan ante los Estados y gobiernos en el marco de la lucha anticorrupción. 

Lima, Perú, 26 de noviembre de 2020. Conectadas a través de medios electrónicos y redes sociales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía de América Latina participaron en el lanzamiento del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), cuyo propósito será hacer seguimiento al cumplimiento de mandatos adquiridos por los Estados y los gobiernos de la región en materia de lucha anticorrupción. 

El evento contó con la participación de organizaciones partícipes del Foro Ciudadano de las Américas (FCA), la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), los capítulos nacionales de Transparencia Internacional (TI) en las Américas, y personas interesadas en promover la lucha contra la corrupción en la región. 

En el caso particular del Compromiso de Lima, el OCC, evaluará en cada uno de los países que participan en la iniciativa, 19 compromisos de los establecidos en esa declaración suscrita por los Estados en la Cumbre de las Américas y priorizará el seguimiento y monitoreo de mandatos relacionados con: 1) Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática; 2) Transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; 3) Financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; 4) Prevención de la corrupción en obras públicas, contrataciones y compras públicas, y, 5) Cooperación jurídica internacional; combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado, al lavado de activos y recuperación de activos. 

Acerca del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC): 

El Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) es una coalición de organizaciones de sociedad civil y actores sociales del continente, creada con el fin de permitir el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados por los gobiernos del hemisferio en la VIII Cumbre de las Américas celebrada en 2018 en Lima, Perú. Al tiempo de impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *