El pasado martes, Transparencia Mexicana reunió a los principales actores internacionales que financian acciones contra el cambio climático en México. Queremos agradecer la participación de todos los asistentes a la Jornada por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en el Financiamiento Climático y REDD+ en México,y celebrar el éxito de convocar este encuentro de la mano de Forest Trends y el Centro Mario Molina.
 
De todos los mecanismos de financiamiento contra el cambio climático que existen, Transparencia Mexicana puso el foco durante la Jornada en la cooperación internacional. Esto con el ánimo de integrar los distintos subsistemas de información sobre el origen y destino de los recursos internacionales que existen, para contribuir, de esta manera, a un mejor acceso a la información en este ámbito. Transparencia Mexicana quiere liderar esta discusión y este proceso durante 2014 desde la oportunidad de haber celebrado ya un primer encuentro entre donantes y/o financiadores, sociedad civil y entidades y dependencias gubernamentales para abordar el tema. Para ello, y a partir de los aprendizajes y líneas de acción definidas en la Jornada, Transparencia Mexicana trabajará con las contrapartes del financiamiento climático en el diseño de un sistema que registre presupuesto, gasto y ejecución de los recursos que entran al país para la atención de este fenómeno.
 
En un encuentro con amplia representación institucional, Transparencia Mexicana presentó los resultados de sus ejercicios de sistematización de proyectos y acciones contra el cambio climático financiadas internacionalmente entre 2009 y 2012, y del proceso de validación validación de la información sistematizada. Recogemos las observaciones y correcciones de algunos de los representantes de las entidades financiadoras presentes en la Jornada, para perfeccionar nuestra base de datos y abrirla a una comunidad de práctica más amplia; así como al conjunto de los ciudadanos.