El día 9 de marzo, el Comité de Participación Ciudadana emitió la convocatoria para seleccionar al próximo Secretario Técnico del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Uno de los requisitos en la convocatoria fue la propuesta de los aspirantes a través de una carta de postulación emitida por una institución, organización pública, privada, social, académica, empresarial, sindicales, profesional.

Apegado a lo estipulado en esta convocatoria emitida por el Comité de Participación Ciudadana, en Transparencia Mexicana recibimos la solicitud de las siguientes personas para ser postuladas por la institución.

  • Alejandra Rascón Rodríguez
  • Alejandro Tuirán Gutiérrez
  • Janet de Luna Jiménez
  • Max Kaiser Aranda
  • Ricardo Salgado Perrilliat.

Al no recibir otra petición de postulación, Transparencia Mexicana emitió dichas cartas dirigidas al Comité de Partición Ciudadana a partir del 24 de abril del presente año. La selección del próximo Secretario Técnico del Comité de Coordinador es vital para continuar con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. En Transparencia Mexicana entendemos la importancia de mantener la apertura y claridad en el proceso, y por ello hacemos énfasis en lo siguiente:

1-Criterio de selección de los aspirantes: Transparencia Mexicana otorgó una carta de postulación a todo aquel aspirante que lo solicitara y cumpliera con los requisitos establecidos en la convocatoria, dicha postulación se dio apegada siempre a los principios de pluralidad y equidad que rigen a la organización.

2-Postulación: Las postulaciones enviadas por Transparencia Mexicana habilitaron la posibilidad de que los perfiles a los que se les entregó una carta fueran tomados en cuenta para el proceso, dicha postulación ni implica ser seleccionado como parte de la terna.

3-Sobre la terna: La selección de una terna a través del proceso establecido por el Comité de Participación Ciudadana es parte de un proceso más amplio, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en su artículo 33 señala que el CPC será sólo el encargado de elegir la terna que posteriormente será sometida a votación de todo el Comité Coordinador. La selección debe darse con al menos 5 votos a favor de los 7 integrantes del Comité Coordinador.

4-Selección del CPC: Es necesario recalcar que la selección del Comité de Participación Ciudadana fue un proceso independiente concebido por una Comisión especial.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *