- ¿QUIÉNES SOMOS?
- Programas
- Programa de Diagnóstico, Medición y Evaluación de Impacto
- Unidad de Monitoreo de Procesos
- Programa de Convenciones y Mecanismos Internacionales Anticorrupción
- Programa Sectorial en Educación y Rendición de Cuentas
- Programa de Integridad en el Financiamiento Climático (CFIP)
- Programa Editorial
- Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO)
- Programa de Investigación sobre Ciudadanía y Mercados
- BIBLIOTECA
- Comunicados de Prensa
- RENDICIÓN DE CUENTAS
- CONTACTO
Indispensable contar con contrataciones abiertas para la emergencia sanitaria y la reactivación económica: Transparencia Mexicana y Tojil.
–Transparencia Mexicana y Tojil informaron que a más de dos meses de contingencia solo nueve estados de la República han empezado a transparentar sus contrataciones por COVID-19.
– De los nueve estados que ya están publicando información, solo siete publican bases de datos; dos publican los contratos en formato PDF.
– El monto de contrataciones transparentado por estos nueve estados asciende a 1,500 millones de pesos. Para las otras 23 entidades, el monto es imposible de determinar aún.
Ciudad de México, 28 de mayo de 2020.- Transparencia Mexicana y TOJIL presentaron un nuevo informe del Mecanismo de seguimiento de planes, programas, acciones y recursos vinculados con la emergencia económica y sus consecuencias económicas y sociales, conocido como “#SusanaVigilancia”. En el nuevo análisis señalan que solo 9 de los 32 estados del país están transparentando información sobre sus contrataciones en el marco de la emergencia sanitaria.
Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Zacatecas son los estados que han empezado a publicar información sobre contrataciones. Los datos y el nivel de profundidad en la información sobre contrataciones varía notablemente entre estas nueve entidades, pero transparentar contrataciones es mucho mejor que no hacerlo. El mayor riesgo de corrupción sigue estando en las entidades donde no se publica ningún tipo de información sobre las contrataciones realizadas: 23 estados de la república aún no lo hacen.
Entre las entidades que publican información sobre contrataciones, siete, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Sonora, publican la información en base de datos. Nuevo León y Zacatecas publican documentos PDF o gráficas sobre las contrataciones realizadas. Algunos estados publican sets de datos abiertos (API), pero no permiten descargar los contratos completos en formato PDF.
Transparencia Mexicana y Tojil insistieron en la necesidad de que la publicidad de información sobre contrataciones se rija por un esquema multiformato: bases de datos abiertos y contratos PDF descargables. La información publicada debe incluir datos clave como la razón social y el Registro Federal de Contribuyentes. Es deseable también que se incluyan datos sobre la ejecución de contratos u obras, así como la relativa a las auditorías practicadas.
Dar publicidad a las contrataciones en estas nueve entidades federativas es positivo pues posibilita la rendición de cuentas. Pero el hecho de que otras 23 entidades federativas no lo hagan, es un riesgo latente de corrupción.
En conjunto, los recursos contratados por estas nueve entidades involucran más de 1,500 millones de pesos. Es importante destacar que esta cifra incluye contratos que también podrían haber sido cancelados y se refiere al total de las contrataciones realizadas.
Presupuestos sobre la pandemia y sus efectos
Sigue habiendo 13 estados que todavía no publican información sobre los recursos destinados a mitigar los efectos económicos de COVID-19. En los micrositios sobre COVID-19 de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz no es posible identificar los montos asignados a programas y acciones para atender las consecuencias de la emergencia.
Micrositios que concentran información sobre COVID-19
El nuevo informe de Tojil y Transparencia Mexicana señala también que Campeche y Tabasco se suman a la lista de entidades que ya publican en un solo micrositio información sobre la emergencia. A dos meses de iniciado el seguimiento de #SusanaVigilancia, todas las entidades federativas cuentan con un micrositio sobre COVID-19, aunque los niveles de información pública siguen siendo desiguales.
Sobre el mecanismo de seguimiento a los planes, programas y acciones
Este esfuerzo de sistematización a nivel nacional, establecido con el propósito de que los recursos para enfrentar la emergencia y sus consecuencias lleguen a las personas que realmente lo necesitan, continuará identificando los planes, programas, acciones y recursos para este importante reto de salud pública.
Tojil y Transparencia Mexicana informaron que este ejercicio se mantendrá durante la contingencia y sus efectos, actualizando la información conforme los gobiernos la publiquen. Informaron también que en coordinación con otras organizaciones civiles y académicas analizarán a profundidad cada uno de los planes estatales con el ánimo de identificar buenas prácticas que podrían ser replicadas en otras entidades federativas.
Twitter
En 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en contra de las disposiciones de la ley europea que obligaba a los países abrir los registros públicos y abiertos de #BeneficiariosFinales.
A pesar de que los estados no están ahora obligados a abrir la información…Discutimos en el foro organizado por @SESNA y @IRIGlobal la pregunta ¿para qué un Registro Público de Beneficiarios Finales?
Para proteger derechos: tenemos el derecho a saber quiénes son las personas que son contratados por los gobiernos para diferentes bienes y servicios,…