Por Vania Montalvo y Tomás Severino [1]

banner_semarnat_consultas_publicas_horizontal

Con el inicio del 2015, y en el marco del cumplimiento de uno los compromisos establecidos en la Alianza por el Gobierno Abierto en México (AGA)[2] en el apartado temático de Medio Ambiente y Cambio Climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrolló y puso a disposición de la sociedad una nueva herramienta para el acceso a la información relativa a las evaluaciones de impacto ambiental, consulta pública y reuniones públicas de información.

En México, la Consulta Pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene la finalidad de que la sociedad conozca y participe en los procesos de evaluación de los proyectos que son analizados en términos de los impactos a nivel ambiental que puedan conllevar.

Para garantizar este derecho a la participación ciudadana y acceso a la información sobre los proyectos sometidos a evaluaciones de impacto ambiental, la Semarnat publica en la Gaceta Ecológica la información relativa a las manifestaciones de impacto ambiental de los proyectos sometidos a este proceso de evaluación.

Sin embargo, considerando que este mecanismo de consulta dentro de la Gaceta Ecológica no es suficiente para asegurar que la información llegue la sociedad y a las comunidades interesadas o posiblemente afectadas por los proyectos en evaluación, durante 2014, diversas organizaciones de la sociedad civil y la Semarnat coincidieron en la necesidad de crear un mecanismo que concentre y ponga a disposición de manera permanente y actualizada la información relativa a las evaluaciones de impacto ambiental, consulta pública, reuniones públicas y sus resultados. De igual manera, se considera necesario crear también herramientas adecuadas culturalmente para que la disfusión de esta información llegue a más comunidades. Esta acción fue concertada como uno de los compromosisos de la AGA.

Así, para avanzar en el cumplimiento de este compromiso, hoy en día se puede encontrar en la página electrónica de Semarnat un micrositio sobre las Consultas públicas en el proceso de evaluación de impacto ambiental.En este micrositio es posible revisar, entre otros elementos: la base de datos con las consultas públicas vigentes, reuniones públicas vigentes, histórico de consultas y reuniones públicas (para el año 2015); así como mayor información sobre Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Aunque hay mucho por hacer para asegurar una mayor difusión y acercamiento de la ciudadanía a los procesos de evaluación de impacto ambiental, el diseño de este micrositio es un avance en términos de acercar a la ciudadanía información relevante para la participación y la toma de decisiones.

Para conocer la herramienta, la Semarnat ha dispuesto un acceso directo desde su página de internet con la siguiente imagen. También es posible acceder a ella a través del siguiente link: http://www.semarnat.gob.mx/impacto-ambiental/consultas-publicas

 

[1] Tomás Severino es Director de Cultura Ecológica AC.

[2] La Alianza para el Gobierno Abierto es una nueva iniciativa multilateral dirigida a propiciar compromisos concretos de parte de los gobiernos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para robustecer la gobernanza. Animados por un espíritu plural e inclusivo esta iniciativa cuenta con un Comité Promotor compuesto tanto por representantes gubernamentales como de organizaciones de la sociedad civil. Para mayor información sobre la AGA en México: http://gobabiertomx.org