Comité de Participación: función y atribuciones.

La figura de las y los 5 ciudadanos que integran el Comité de Participación Ciudadana #CPC es central en las tareas de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción(SNA). Serán ellos quienes se encarguen de liderar las tareas del Comité Coordinador y a su vez fungirán como un enlace con las organizaciones sociales y académicas que tengan interés en participar y ser parte de una red de conocimiento sobre la política nacional anticorrupción. El Comité de Participación Ciudadana (CPC) está integrado por:

  1. Jacqueline Peschard (presidenta)
  2. Mariclaire Acosta
  3. Alfonso Hernández
  4. José Octavio López Presa
  5. Luis Manuel Pérez de Acha  

Jacqueline Peschard, quien durará un año como presidenta del Comité de Participación Ciudadana, será también quien esté al frente del Comité Coordinador, la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción:

El Comité Coordinador se compone de;

1-Presidenta del Comité de Participación Ciudadana.

2-El titular de la Auditoría Superior de la Federación;

3-El titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción;

4- El titular de la Secretaría de la Función Pública;

5- Un representante del Consejo de la Judicatura Federal;

6-El Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información

7- El Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

Siete responsabilidades clave del Comité de Participación Ciudadana.

Por su función en el Comité Coordinador, el CPC tendrá total acceso a la información que generará el SNA con la finalidad de sentar las bases para articular la política nacional anticorrupción.

1-Proponer al Comité Coordinador:

  1. Proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan
  2. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para la operación de la Plataforma Digital Nacional
  3. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos para el suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que generen las instituciones competentes de los diversos órdenes de gobierno en materia anticorrupción.
  4. Proyectos de mejora a los instrumentos, lineamientos y mecanismos requeridos para la operación del sistema electrónico de denuncia y queja.

2- Red anticorrupción: Proponer mecanismos para que la sociedad participe en la prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité de Participación Ciudadana para establecer una red de articulación ciudadana y académica.

3-Indicadores para control de la corrupción: Proponer indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política nacional, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Nacional

4- Fiscalización Ciudadana: Proponer reglas y procedimientos para recibir las peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas que la sociedad civil quiera hacer llegar a la Auditoría Superior de la Federación, así como a las entidades de fiscalización superiores locales.

5- Desempeño Comité Coordinador: Opinar sobre el programa anual de trabajo del Comité Coordinador y realizar observaciones y recomendaciones no vinculantes.

6-Promover la colaboración con instituciones en la materia para evaluar resultados y hacer propuestas de impacto en el ciclo anticorrupción: prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

7-Seguimiento a SNA: El CPC dará seguimiento al funcionamiento del Sistema Nacional, y proponer al Comité Coordinador mecanismos para facilitar el funcionamiento de las instancias de contraloría social existentes, así como para recibir directamente información generada por esas instancias y formas de participación ciudadana.

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *