• Lo que preocupa: Encuentran $95,247 millones de pesos de recursos públicos cuyo uso aún no ha podido ser comprobado en 266 dependencias; destacan el Financiamiento Público Local de Chihuahua ($10,437 millones), las Participaciones Federales de Veracruz ($7,459 millones), y las Participaciones Federales de Nuevo León ($5,823 millones).
  • Lo que da gusto: Encuentran $4,387 millones de pesos de recursos públicos utilizados sin irregularidades; destacan la Universidad Autónoma de Yucatán ($1,671 millones), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ($1,030 millones) y el Municipio de Tequisquiapan ($127 millones).
  • Los riesgos: Las mayores irregularidades se presentan en la deuda pública estatal y en la ejecución y distribución de las participaciones federales, acumulando $43,591 millones de pesos que aún falta por recuperar o aclarar. Otras áreas de riesgo son la ley de adquisiciones y la obra pública.

 

 

FuisteTú? es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que analizó los resultados de la Cuenta Pública 2016 para identificar a las dependencias de gobierno que gastaron recursos públicos con irregularidades y para reconocer a las que lo usaron conforme a la ley. Para ello, FuisteTú? creó un algoritmo automatizado que identifica posibles daños a la hacienda pública en 1,879 auditorías y que las ordena en dos rankings.

El primer ranking contiene las 23 dependencias de gobierno que “dan gusto” por haber utilizado recursos públicos sin irregularidades. Las 10 principales son:

Nota: El resto de los resultados y la metodología se encuentran en fuistetu.org.

En total, se encontró que $4,387 millones de pesos fueron utilizados por 23 dependencias con apego a la ley. Entre estas se encuentran tres universidades autónomas, 19 gobiernos municipales y el Patronato de Obras e Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El segundo ranking contiene las 226 entidades de gobierno que “nos preocupan” pues no han podido comprobar o aclarar el uso de $95,247 millones pesos de dinero público. Las 10 dependencias que más nos preocupan son:

Nota: El resto de los resultados y la metodología se encuentran en fuistetu.org.

“Las cifras de FuisteTú? son tan impactantes que nos cuesta trabajo poner en perspectiva su magnitud” destacó José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, “por ello, FuisteTú? encontró algunos ejemplos concretos de cómo el mal manejo de los recursos tiene un impacto directo en la capacidad del gobierno para ampliar los servicios públicos de agua potable y educación de calidad.”

FuisteTú? destacó que:  

  • El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal que acumula $1,623.4 millones de pesos sin recuperar o aclarar en 2016. Dichos recursos debían ser utilizados para mejorar la calidad del agua potable, alcantarillado, y drenaje en los municipios de mayor pobreza y rezago social.
    • En Chamula, Chiapas, falta recuperar o aclarar el uso de $248.6 millones de pesos (90% de los recursos del fondo). Con tan solo una cuarta de estos recursos, Chamula hubiera tenido 7 veces más inversión en agua potable que los destinados a este rubro en la ciudad de Guadalajara.
  • El Programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación que acumula $1,996.2 millones de pesos  sin recuperar o aclarar en 2016. Dichos recursos debieron de haber sido utilizados para fomentar la inclusión y equidad educativo.
    • El 41% de las irregularidades corresponden al Gobierno de Michoacán ($822.5 millones); entre estos recursos había $660.95 millones destinados a pagar el sueldo de cientos de trabajadores en instituciones que proveen educación gratuita.

“El ranking de FuisteTú? nos ayuda a visualizar las áreas donde más se presentan irregularidades en el manejo de los recursos públicos y expone recomendaciones para evitarlas” explicó Ricardo Fuentes-Nieva, director de OXFAM México que es parte del colectivo.

Las principales áreas de riesgo identificadas por FuisteTú? son la deuda pública, el ejercicio y distribución de las participaciones federales, la ley de adquisiciones y la realización de obra pública. En específico, destacaron:

“FuisteTú? llegó para quedarse pues la Auditoría Superior de la Federación crea enormes cantidades de datos que se entienden poco. Ahora varias veces al año tendremos la posibilidad de conocer las posibles irregularidades de forma fácil y accesible” dijo Mónica Meltis, de Data Cívica, invitando a todos a conocer los resultados del ejercicio en www.fuistetu.org

Integrantes del Colectivo FuisteTú? (@fuistetu_mx?):

Borde Político (@BordePolitico), Causa en Común (@causaencomun), Data Cívica (@datacivica), Horizontal (@horizontalmx), Incorruptible (@p_incorruptible), Integralia (@Integralia_Mx), Oxfam (@oxfammexico) y Transparencia Mexicana (@IntegridadMx)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *