A menos que el G20 tome medidas contra la corrupción, fracasará en su misión de avanzar el desarrollo sostenible y reducir la desigualdad

 

11 de noviembre 2024

 

Estimados líderes del G20,

Cercanos a la Cumbre de Río, Transparencia Internacional hace un llamado urgente a rescatar la agenda anticorrupción del G20. Esto es especialmente crítico después de la Reunión Ministerial Anticorrupción del G20 del mes pasado, en la que se emitió una declaración que descuida el papel y la responsabilidad central del G20 en la organización de esfuerzos contra la corrupción transfronteriza y los flujos financieros ilícitos. Las personas representantes del G20 no sólo fracasaron en generar nuevos compromisos anticorrupción, sino que la declaración emitida debilita los compromisos anteriores en la materia. Ahora, esperamos que ustedes aborden esta inacción haciendo de la corrupción un foco central de las discusiones del G20 durante la Cumbre de Río, asentando el tono para el trabajo futuro del G20, incluyendo la presidencia entrante de Sudáfrica.

Cuando Brasil propuso el desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad como prioridades del G20 para 2024, teníamos la esperanza de que el G20 reconociera que abordar los efectos nocivos de la corrupción es esencial para el desarrollo sostenible y, por lo tanto, un tema central en la agenda del G20. No obstante, nos decepciona, que como en años previos, el G20 está tratando a la anticorrupción como una preocupación de orden inferior.

Año tras año, las y los líderes del G20 han reafirmado su determinación de luchar contra la corrupción. Sin embargo, en la práctica, hemos visto que la corrupción se ha tratado más como una ocurrencia en las prioridades de las presidencias del G20, los comunicados de líderes o en las conversaciones más amplias del grupo. Hasta que esto cambie, la corrupción seguirá obstaculizando la agenda del G20 para el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.

Para romper la inercia, los esfuerzos anticorrupción deben ser traídos de los márgenes y volverse una prioridad central para los liderazgos del G20.

En particular, creemos que el G20 está en una posición privilegiada para abordar los flujos financieros ilícitos, un flagelo para el desarrollo sostenible que requiere urgentemente una respuesta global coordinada. Muchas economías del G20 son destinos de flujos financieros ilícitos y son también actores clave en el establecimiento de estándares internacionales. Esto le da al G20 una ventaja comparativa y  una responsabilidad de coordinar reformas en materia de integridad financiera para cerrar las lagunas que permiten que los flujos financieros ilícitos prosperen. Estamos frente a los mismos vacíos que, de no abordarse como una prioridad, seguirán haciendo ineficaz cualquier nuevo esfuerzo del G20 para promover el desarrollo sostenible y combatir las desigualdades.

Recientemente, Transparencia Internacional presentó propuestas sobre cómo deben verse las acciones del G20 si queremos evitar que la corrupción socave los esfuerzos mundiales por promover el desarrollo sostenible y reducir la desigualdad. Creemos que el G20 debe:

  1. Poner fin al secreto bancario y establecer regímenes eficaces de transparencia de los beneficiarios finales
  2. Establecer una regulación y supervisión eficaz de los guardianes del sistema bancario, que pueden facilitar que funcionarios corruptos y delincuentes oculten y disfruten de su riqueza ilícita
  3. Fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia para prevenir, detectar y perseguir la corrupción transfronteriza

Solo si se impulsan estas reformas prioritarias, el G20 podrá ayudar a los países de ingresos bajos y medios a movilizar más recursos y proteger mejor esos fondos. Les exhortamos a aprovechar la oportunidad que ofrece la agenda del G20 de este año y a comprometerse a implementar las medidas necesarias de integridad financiera para impedir que los flujos financieros ilícitos lleguen al territorio de los países del G20.

Gracias por su consideración,

 

Firmantes

Transparencia Internacional

Transparencia Internacional Argentina (Poder Ciudadano)

Transparencia Internacional Australia

Transparencia Internacional Brasil

Transparencia Internacional Canadá

Transparencia Internacional UE

Transparencia Internacional Francia

Transparencia Internacional Alemania

Transparencia Internacional Indonesia

Transparencia Internacional Italia

Transparencia Internacional México (Transparencia Mexicana)

Transparencia Internacional Nigeria (Civil Society Legislative Advocacy Centre)

Transparencia Internacional Noruega

Transparencia Internacional Portugal

Transparencia Internacional Rusia

Transparencia Internacional Sudáfrica (Corruption Watch)

Transparencia Internacional España

Transparencia Internacional Turquía

Transparencia Internacional Reino Unido

Transparencia Internacional Estados Unidos

 

Carta original en inglés

 

Comments are closed.