shutterstock_143131276México atraviesa por un momento clave para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en muchos aspectos de la administración pública. También en materia de cambio climático es fundamental preservar una arquitectura institucional y financiera transparente que permita al país afrontar de manera eficaz los compromisos y obligaciones asumidos por ley para la atención de este fenómeno.

Transparencia Mexicana estima que entre 2009 y 2012  México recibió alrededor de 33 mil millones de pesos (2.6 billones de USD) a través de la cooperación internacional al desarrollo, cifra que equivale al PIB de Burundi. Sin embargo hasta la fecha no es posible conocer con precisión el origen, destino y magnitud real de las inversiones a nivel global y tampoco a nivel nacional, pese a que la suma de lo destinado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009 a 2012 asciende a 871 millones de pesos (68 millones de USD). Transparencia Mexicana trabaja para que la información sobre el origen y el destino de todos esos recursos invertidos en México sea pública, clara, transparente y esté organizada para contribuir a una mejor toma de decisiones.

Como parte del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático, Transparencia Mexicana ha desarrollado un estudio sobre la arquitectura del financiamiento climático en México. En el informe ejecutivo que podrá descargar, introducimos al lector en el marco institucional en el que opera el financiamiento dirigido a acciones de mitigación y adaptación. El documento El financiamiento internacional para cambio climático en México  también expone los principales retos que existen en materia de transparencia y rendición de cuentas y enumera algunas de las recomendaciones sobre las que trabaja Transparencia Mexicana para su fortalecimiento, tanto en relación a los flujos financieros nacionales como internacionales.  Asimismo, contiene un anexo en el que se identifican y sistematizan las fuentes de financiamiento, proyectos y recursos internacionales destinados a la atención del cambio climático en México entre los años 2009 y 2012.

Transparencia Mexicana tiene el gusto de presentarles este documento y someterlo a consulta pública para la recepción de comentarios y sugerencias por parte de todas las personas interesadas, adoptando como política interna el formato de call for comments  previo a su publicación. Como proceso paralelo, Transparencia Mexicana está llevando a cabo un proceso de revisión de los datos recolectados para la elaboración del documento con cada una de las agencias de cooperación bilateral y bancos multilaterales de desarrollo identificados en el anexo del estudio.

Pueden enviar sus comentarios y sugerencias a  info@tm.org.mx  y vmontalvo@tm.org.mx  hasta el  6 de noviembre.

Los resultados de la consulta pública del documento y del proceso paralelo de revisión de datos serán analizados por el equipo del Programa de Integridad en el Financiamiento Climático de Transparencia Mexicana y presentados próximamente.

Descargue el documento aquí