La Alianza para el Gobierno Abierto debe fortalecer el Estado de derecho

y garantizar el respeto de los derechos humanos, señalan organizaciones civiles

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2014.- Las organizaciones que integran el núcleo de sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto presentaron al Secretariado Técnico Tripartita, integrado también por el IFAI y la Presidencia de la República, una propuesta para reorientar los trabajos de la Alianza en México.

La propuesta presentada el 15 de diciembre es una respuesta al contexto político y social por el que atraviesa el país en el que se requiere que esta iniciativa global se oriente a fortalecer el Estado de derecho y a garantizar el respeto a los derechos humanos.

La propuesta presentada ante el Secretariado Técnico Tripartita consta de los siguientes puntos:

• Incorporar al Plan de Acción 2015, que se encuentra vigente, los compromisos adquiridos en el Plan de Acción 2012 que requieren actualización o cumplimiento.
• Asegurar el estricto cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción 2015 relativos a seguridad, justicia, energía y minería.
• Convocar a otras organizaciones para que se sumen al núcleo de sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto.
• Iniciar inmediatamente la integración de nuevas acciones y compromisos orientados a cambiar significativamente la vida de las personas y el ejercicio pleno de sus derechos constitucionales.

La construcción de una nueva relación entre sociedad y gobierno requiere la consolidación del Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos. Por ello, consideramos que si bien los planes de acción 2012 y 2015 son vigentes, ya no son suficientes en un contexto como el que está viviendo el país.

Las organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la Alianza para el Gobierno Abierto en México creemos necesario fortalecer la Alianza para responder a las exigencias y necesidades de las y los ciudadanos. Es importante reafirmar que la sociedad requiere transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana con perspectiva de derechos humanos y la Alianza debe ser un vehículo para conseguir estos objetivos.

Si bien el Plan de Acción contiene compromisos relacionados con temas de justicia y seguridad, el esfuerzo se queda corto. Se hace necesario cumplir a cabalidad con lo comprometido, pero también incorporar acciones y compromisos que, además de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, garanticen los derechos humanos, la verdad, el acceso a la justicia y el cumplimiento de la ley.

La propuesta de la sociedad civil fue analizada en la sesión del Secretariado Técnico Tripartita del día 15 de diciembre y se alcanzaron los siguientes acuerdos:

1. El Secretariado Técnico Tripartita acordó iniciar los trabajos para incorporar nuevas acciones y compromisos de manera inmediata. El marco conceptual para ésto será acordado por el Secretariado antes de terminar 2014.

2. Se integrará en un solo Plan de Acción vigente el conjunto de los compromisos de Planes de Acción anteriores. El análisis de la vigencia de los compromisos del Plan de Acción 2012 será realizado por el IFAI y las organizaciones de la sociedad civil.

3. En el Plan de Acción 2015 se pondrá particular énfasis en el cumplimiento de los compromisos relativos a seguridad ciudadana, justicia, energía y minería. En el contexto actual, es especialmente relevante y significativo el cumplimiento de los siguientes compromisos: el sistema de acceso a la información para víctimas, el sistema de búsqueda y localización de detenidos, la base de datos de personas desaparecidas, así como los relativos a energía e industrias extractivas.

4. Ampliar el número de organizaciones de la sociedad civil que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto. Para ello habrá una convocatoria abierta para incrementar el número de organizaciones que participan en el Secretariado Técnico Tripartita, en el seguimiento de los compromisos y en la construcción de las nuevas acciones.

5. El Secretariado Técnico Tripartita acordó también iniciar los trabajos de planeación para el encuentro global de Gobierno Abierto que se celebrará en México en octubre de 2015.

 

 

 

 

postales-B