• Se presentó la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional.
  • 1 de cada 3 mexicanos (34% de los encuestados) reconoce haber tenido que pagar un soborno para acceder a trámites y servicios.
  • El número de personas que considera que “la corrupción en México aumentó” pasó de 61% en 2017 a 44% en 2019.

 

Berlín/Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019. Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana publicaron este lunes la edición 2019 del Barómetro Global de la Corrupción. Este estudio registra la opinión y experiencia de corrupción de ciudadanos de todo el mundo.

En México, 9 de cada 10 encuestados por el Barómetro Global de la Corrupción 2019 1 señalaron que la corrupción sigue siendo un problema para el país, aunque perciben cambios en comparación con años anteriores.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 es una herramienta que permite medir dos expresiones de la corrupción: la opinión o percepción que tienen los ciudadanos encuestados sobre la corrupción y también la experiencia directa que tienen de ella, referida como victimización.

Percepción sobre la corrupción en México

En términos de percepción de corrupción, 44% de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año” 2 . Este porcentaje es menor 2 que el expresado en 2017, en el que 61% de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, 21% de la población encuestada en México consideró que la corrupción había disminuido (durante los doce meses anteriores a la realización del estudio). En contraste, en el Barómetro 2017, 6% de los encuestados reportó que la corrupción en México había disminuido.

Frecuencia con la que los encuestados declararon haber pagado un soborno en México

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que una de cada tres personas (34%) tuvo que pagar un soborno en México para acceder a un trámite o servicio público 3 . En cambio, en 2017, la mitad de los encuestados (51%) reportó haber incurrido en esta práctica. El número de personas que declaró haber pagado un soborno se redujo 33% entre 2017 y 2019.

Los servicios públicos en los que un mayor porcentaje de mexicanos reporta haber pagado un soborno se relacionan con la policía (52%), con el acceso a la justicia (35%) y con la provisión de servicios públicos básicos (30%).

México se ubica entre los países con un mayor porcentaje de personas que reconoce haber pagado sobornos, con 34% de los encuestados, sólo por encima de Venezuela donde 50% reporta haberlo hecho.

Valoración del desempeño del Gobierno de México en contra de la corrupción

En cuanto a la opinión que los mexicanos tienen sobre el desempeño del gobierno en el tema, se preguntó: “¿qué tan bien o mal diría usted que el gobierno actual está manejando la lucha contra la corrupción?” En 2019, 61% de los encuestados señalaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está actuando “bien” o “muy bien” en lo que se refiere a la lucha contra la corrupción. En 2017, en contraste, 24% de los encuestados consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto actuaba “bien” o “muy bien” en contra de la corrupción. La diferencia entre la evaluación de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador es de 37 puntos porcentuales.

México, América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, los encuestados tienen diferentes niveles de valoración sobre el incremento de la corrupción en cada uno de sus países. En El Salvador, por ejemplo, 45% consideró que la corrupción había aumentado, en Guatemala 46%, Honduras, Brasil y Chile 54%, en República Dominicana 66% y en Venezuela 87% de los encuestados (los resultados completos para América Latina aparecen en el anexo 1). Uno de cada dos latinoamericanos y caribeños (53%) consideró que la corrupción se incrementó.

El Barómetro Global de la Corrupción 2019 muestra que en América Latina y el Caribe, 1 de cada 5 personas (21%) tuvo que pagar un soborno para acceder a algún trámite o servicio (los resultados completos sobre experiencias de corrupción aparecen en el Anexo 2).

 

 

1 Entre enero y marzo de 2019, el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC 2019) entrevistó a más de 17,000 ciudadanos en 18 países de la región. En el caso de México, el levantamiento de información fue realizado por Ipsos entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2019. En México fueron entrevistadas cara a cara 1,000 personas. Para conocer más sobre la metodología, una lista completa de los países sondeados e información sobre el abordaje de la encuesta, visite: https://www.tm.org.mx/barometro-al-2019

2 La pregunta textual que se hizo en febrero-marzo de 2019 fue: “¿En su opinión, durante el último año, el nivel de corrupción en México aumentó mucho / aumentó algo / se ha mantenido igual / disminuyó mucho / disminuyó algo?”

3 Los servicios por los que se pregunta en el BGC son: acceso a las escuelas; servicios de salud en hospitales; documentos de identidad como certificados de nacimiento, licencias de conducir, pasaportes o credenciales para votar; servicios públicos como agua, saneamiento o algún servicio eléctrico; asistencia de policías o asistencia de policías de tránsito; asistencia o servicios en las cortes dentro del sistema de justicia. En Transparencia Mexicana reconocemos que esta lista no es exhaustiva para conocer cómo impacta la corrupción directamente en la vida de las personas y se acota a los servicios más utilizados por las personas.

4 Resultados para América Latina y el Caribe en el Barómetro Global de la Corrupción 2017  y Barómetro Global de la Corrupción 2019. Pregunta textual: “¿En su opinión, durante el último año, el nivel de corrupción en […] aumentó mucho / aumentó algo / se ha mantenido igual / disminuyó mucho / disminuyó algo?”. En la tabla se presentan las respuestas de los encuestados para “aumentó mucho / algo”. Fuentes: Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional (2017). Barómetro Global de la Corrupción 2017, en: https://www.tm.org.mx/barometro-al-2017/ Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional (2019). Barómetro Global de la Corrupción 2019, en: https://www.tm.org.mx/barometro-al-2019/

5 Resultados para América Latina y el Caribe en el Barómetro Global de la Corrupción 2017  y Barómetro Global de la Corrupción 2019 sobre el porcentaje de personas que respondieron haber pagado un soborno cuando se les preguntó: “¿Con qué frecuencia, si es que alguna vez ocurrió en los últimos 12 meses, tuvo usted que pagar un soborno, dar un regalo, o hacer un favor en […] para obtener uno de los servicios que necesita?”. Fuentes: Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional (2017). Barómetro Global de la Corrupción 2017, en: https://www.tm.org.mx/barometro-al-2017/ Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional (2019). Barómetro Global de la Corrupción 2019, en: https://www.tm.org.mx/barometro-al-2019/

 

Descarga el Barómetro completo aquí

Descarga la metodología del Barómetro aquí

 

Contacto con medios de comunicación
Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México
Teléfono: 5659 9991 ext. 101 WhatsApp: 55 2529 2740
Correo: info@tm.org.mx Facebook: @TransparenciaMexicana Twitter: @IntegridadMx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *