Esta mañana la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes (SESEA) y Transparencia Mexicana acordaron trabajar conjuntamente para transferir sin costo a las dependencias y entidades que así lo soliciten, el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses desarrollado por ingenieros y programadores de ese órgano de gobierno en Aguascalientes. 

El sistema de captura de declaraciones diseñado por la Secretaría Ejecutiva del SEA es pionero en cumplir con el requisito de completa interoperabilidad con la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción.

El acuerdo alcanzado esta mañana se suma al programa de Transparencia Mexicana denominado “austeridad inteligente”, mediante el cual las inversiones públicas realizadas por el Estado Mexicano alcanzan el máximo potencial de uso al menor costo para el contribuyente. 

No se trata solo de ahorrar, sino de invertir inteligentemente los recursos públicos, especialmente en momentos de restricciones presupuestarias. 

Cualquier institución pública podrá solicitar el sistema, sin costo alguno, y así facilitar a sus servidores públicos el cumplimiento de la obligación que marca el artículo 108 de la Constitución Federal.

“Con la posibilidad de transferir este sistema de captura de declaraciones sin costos ni enredos innecesarios, esperamos que en el país nadie se quede atrás en el cumplimiento de esta obligación que es un pilar fundamental en la prevención de corrupción en el país”, señaló Transparencia Mexicana.

La SESEA, por su parte, añadió que los organismos públicos contarán por este medio con un sistema que no sólo ha superado todas las pruebas en materia de seguridad e interoperabilidad informática, sino que además cuenta con una evaluación de impacto de protección de datos personales avalada por el organismo garante en materia de transparencia.

La oficina en México de Transparencia Internacional agradeció a la SESEA su contribución a la agenda anticorrupción nacional y no descartó el transferir esta tecnología a otros países.

Contexto

En 2014, la sociedad civil organizada impulsó la adopción de medidas adicionales para conocer la situación patrimonial de los servidores públicos y evitar conflictos de intereses. La llamada iniciativa 3de3, impulsada por más de 634 mil personas y ahora obligatoria para los servidores públicos, está en el origen de esta transformación de las medidas de integridad pública del país. 

Transparencia Mexicana ha llevado la iniciativa 3de3 a Costa Rica, Guatemala, Honduras, Colombia y ha servido de inspiración para otros movimientos anticorrupción en el mundo. 

Sobre el sistema de declaraciones patrimoniales y de intereses que diseñó y programó SESEA y que se pone a la disposición del programa “Austeridad Inteligente” de Transparencia Mexicana 

— El sistema de captura está diseñado con los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y que recientemente adoptó el Sistema Nacional de Transparencia.

— Es un sistema completamente interoperable con la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción. Esto es importante pues, en cumplimiento con la Ley que rige al Sistema Nacional Anticorrupción, las declaraciones presentada por los servidores públicos de todo el país podrán ser consultadas en dicha plataforma.

— Desde 2016, entró en vigor la disposición Constitucional que obliga a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses. 

 

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *