Información y Transparencia en las Industrias Extractivas

Una delegación del Grupo Multipartícipe mexicano (GMN) de la Iniciativa Internacional por la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) estuvo en Alemania del 25 al 29 de junio, a fin de intercambiar experiencias y mejores prácticas sobre la implementación de los requisitos del y participar en la reunión 40 de su Consejo Directivo de la iniciativa.

La delegación del Grupo Multipartícipe mexicano estuvo compuesta por representantes de la sociedad civil de Transparencia Mexicana y Poder México. Por el gobierno acudieron la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Energía (SENER). También participaron la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) -representando al sector privado. Por parte de la sociedad civil, representantes de Poder México y Transparencia Mexicana.

Antes de acudir a la Reunión 40 del Consejo Directivo de EITI del 27 al 29 de junio, la Alianza Energética entre México y Alemania organizó reuniones con los tres sectores del Grupo Multipartícipe alemán. El lunes 25 de junio, hubo una discusión sobre el proceso de implementación en Alemania con el Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). Dada la naturaleza federal de Alemania y México, se dio un interés particular a las competencias y relaciones entre los niveles de gobierno para la implementación de EITI.

En una reunión con la Asociación de las Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK) y Wintershall Holding GmbH, se discutieron las interacciones entre varios actores y los beneficios para el sector privado de contribuir al proceso de reporte de EITI.

El intercambio entre Transparency International Deutschland -como representante de la sociedad civil de Alemania en el Grupo Multipartícipe, se produjo el 26 de junio. En esta reunión se hizo un enfoque en las preocupaciones de la sociedad civil en la implementación de EITI en Alemania, así como la inclusión de las dimensiones sociales, ambientales y estatales en el complejo proceso de implementación.

Posteriormente en la reunión con el Secretariado de EITI, se dialogó sobre el rol coordinador y de apoyo que ese organismo tiene, para apoyar al gobierno federal y a los actores involucrados del sector privado y sociedad civil para la implementación exitosa de EITI en Alemania. Se discutieron también asuntos relacionados con relaciones públicas y comunicación.

Fundado en 2003, EITI tiene sus orígenes en la Cumbre de Sostenibilidad 2002 de Johannesburgo, Sudáfrica. Está centrado en la cooperación entre gobiernos, compañías y sociedad civil en más de 50 países. Estos países revelan información respecto de pago de impuestos, licencias, cantidades extraídas y otros datos importantes sobre la extracción de petróleo, gas y recursos minerales.

El gobierno federal de Alemania presentó su candidatura a EITI en diciembre de 2015, siendo aceptado como candidato por EITI en febrero de 2016. Actualmente, el primer reporte de EITI Alemania está siendo validado hasta 2019.

El gobierno mexicano confirmó su intención de adherirse a EITI en enero de 2015. EITI aprobó la postulación de la candidatura de México en octubre de 2017, en su reunión de Manila.

Texto recuperado de https://www.energypartnership.mx/es/home/la-alianza-energetica-en-la-feria-de-hannover-2018/

Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *