Ciudad de México, 31 de octubre 2017

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Transparencia Mexicana y Expansión lanzan Integridad Corporativa 500 (IC500), una métrica que permite revisar el alcance, transparencia y publicidad de las políticas de integridad y anticorrupción de las 500 empresas más grandes en México.

  • La corrupción y la impunidad no son exclusivos del sector público. El sector privado es parte del problema y también debe ser parte de la solución.
  • En la medida en que las empresas cierren la puerta a los actos de corrupción en los tratos con gobiernos o socios comerciales y faciliten la denuncia estarán contribuyendo en la lucha contra la corrupción.
  • La intención de IC500 es incentivar este comportamiento en las empresas más grandes de México y sumarlas a la lucha contra la corrupción en México.
  • IC500 califica la adopción de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su publicidad.
  • Los resultados presentados no constituyen un índice de corrupción de las empresas ni buscan exhibir a aquellas que incurren en actos ilegales o forman parte de las redes de corrupción. Un mayor puntaje en IC500 no revela si una empresa es o ha sido más o menos proclive a cometer actos de corrupción, ni es garantía de que no violen sus propios códigos de conducta o políticas de integridad.
  • Con el lanzamiento de la Plataforma Digital IC500, integridadcorporativa500.mx, las empresas podrán actualizar la información sobre sus políticas de integridad y anticorrupción. El progreso de las empresas será registrado y publicitado con el objetivo de que cada vez más empresas se sumen a la lucha contra la corrupción.
  • La calificación promedio de las 500 empresas fue de 37 puntos sobre 100.
  • 309 empresas (62%) no alcanzan una calificación aprobatoria (más de 50 puntos).
  • 168 (34%) obtienen un puntaje menor a 10 puntos.
  • Sólo tres empresas mexicanas (IEnova, Bio PAPPEL y Grupo Bimbo) obtuvieron más de 80 puntos.
  • 194 (38%) no tienen ni código de conducta o ética ni programa anticorrupción.
  • 330 empresas (66%) no cuentan con mecanismos para monitorear la política anticorrupción.

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Es una asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Busca arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

Sobre Transparencia Mexicana

Es una organización de la sociedad civil dedicada a lucha contra la corrupción en México. Bajo un enfoque de derechos humanos, generamos propuestas concretas para reducir riesgos de corrupción y fortalecer las capacidades, tanto del sector público como privado, con el objetivo de atender las causas y efectos de este problema. Nuestra experiencia abarca desde la medición del impacto de la corrupción en trámites y servicios públicos hasta el análisis específico de riesgos de corrupción en sectores como el de las contrataciones públicas o el sector energético. Somos el capítulo México de Transparencia Internacional.

Sobre Expansión

Es el medio de comunicación líder en periodismo de negocios en México. Con cerca de cinco décadas de trayectoria dando a conocer la actualidad económica, empresarial y política del país, esta marca se ha convertido en un referente para empresarios, directivos de empresa, emprendedores, e inversionistas de habla hispana. Con el paso de los años, Expansión se ha convertido en una plataforma multimedia que llega a más de 50 millones de lectores al año.

Descarga aquí el PDF

Comments are closed.