Uno de los cambios más importantes de la reforma energética, aunque tal vez de los menos conocidos, es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. En el mundo hay más de 40 países que, como México, concentra los ingresos económicos que reciben por actividades extractivas, como la minería o el petróleo, en un fondo público.

El diseño institucional y legal que tienen este tipo de fondos (comúnmente llamados “Fondos Soberanos”) influye en la forma en que se manejan e invierten los recursos que generan. Aquellos con mayor apertura y transparencia, así como con distintos mecanismos de monitoreo y rendición de cuentas, son los que presentan mejores resultados.

A partir del análisis de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Transparencia Mexicana identificó:

Slide0

 

1) El Fondo Mexicano del Petróleo será una caja concentradora de todos los pagos que reciba el Estado Mexicano por contratos (con empresas privadas) o asignaciones (Pemex/CFE) para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos (petróleo, gas y sus derivados).

Slide1

 

2) El Fondo Mexicano del Petróleo recibirá la instrucción de la SHCP para realizar los pagos a los proveedores de servicios o a las empresas que tengan a su favor contraprestaciones con el Estado Mexicano por actividades de este tipo. Por ejemplo, una empresa que haya acordado la extracción de petróleo con un contrato de utilidad compartida, recibirá el porcentaje que le corresponda a través de un pago emitido por el Fondo.

Slide2

 

3) Los recursos disponibles en el Fondo, una vez que se cumpla con las obligaciones contractuales del Estado Mexicano, se convertirán en los ingresos petroleros del país. Estos seguirán contribuyendo hasta un máximo del 4.7% del PIB de México en el presupuesto ya que el Fondo hará transferencias a los siguientes fondos, en este orden:

– Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios
– Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas
– Fondo de Extracción de Hidrocarburos
– Fondo Sectorial CONACYT-SENER, Hidrocarburos
– Fondo Sectorial CONACYT-SENER, Sustentabilidad Energética
– Costos de Fiscalización en materia petrolera de la Auditoría Superior de la Federación

Slide3

 

4) Los remanentes, después de realizar las transferencias al presupuesto, constituirán la reserva del Fondo. Esta bolsa de recursos podrán ser invertidos en activos financieros, tales como acciones o bonos soberanos, para generar ahorros a largo plazo.

Slide4

 

5) El órgano responsable de administrar estos recursos y decidir en dónde se invertirán, será el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, integrado por los titulares de la SHCP, SENER y el Banco de México, así como por 4 miembros independientes designados por el Presidente y aprobados por el Senado de la República.

Slide5

 

6) Los 4 miembros independientes tendrán que cumplir con distintos criterios que podemos agrupar en tres categorías: experiencia y capacidad profesional; prestigio e integridad; y conflicto de intereses.

Slide6

 

7) Cuando la reserva del Fondo supere el 3% del PIB del país, sus excedentes podrán ser retirados y transferidos a la Tesorería de la Federación para inversión social tales como pensiones, becas, infraestructura, desarrollo industrial, sustentabilidad energética, entre otros. Será la Cámara de Diputados quien decida cómo utilizar esos recursos o reinvertirlos.

Slide7

 

8) El Comité Técnico tendrá la obligación de presentar un reporte electrónico trimestral que incluya las actividades realizadas, los resultados financieros de las inversiones, el estado financiero del Fondo y el monto de las transferencias realizadas.

Slide8

 

9) La información del Fondo Mexicano del Petróleo estará sujeta a las disposiciones legales en materia de transparencia y acceso a la información pública. Sólo podrá ser reservada aquella que pueda “poner en desventaja las inversiones del Fondo Mexicano del Petróleo”.

Slide9

 

10) Adicional a la fiscalización que puede realizar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Fondo contará con un auditor externo designado por la SHCP.

Slide10

 

Puedes consultar el texto completo de la iniciativa de Ley que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo aquí.