• Recorte del 21% en el presupuesto destinado a la atención del cambio climático, México debe asegurar integridad, apertura y transparencia del presupuesto para 2017.
  • El nuevo Acuerdo de París y la ratificación de México sobre este Acuerdo, comprometen al gobierno a manejar con integridad los recursos para este rubro.
  • Anexo técnico en presupuesto para mitigar cambio climático, pieza clave para agendas estratégicas como anticorrupción.

portada-blog-bb-29_05_2013El cambio climático representa una amenaza nacional y global y requiere de acciones contundentes por parte de todos los países. Estas acciones deben ir orientadas a asegurar la reducción de emisiones de gases contaminantes; así como a asegurar que la población esté preparada para enfrentar los efectos adversos de este fenómeno.

El nuevo Acuerdo de París y la ratificación del gobierno de México sobre este Acuerdo, son un paso en el sentido indicado para asumir las responsabilidades que a nivel nacional se deben ejecutar para atender los efectos adversos ocasionados por este fenómeno climático.

El Acuerdo de París establece en sus artículos 9.º y 13.º dos elementos clave para ser tomados en cuenta en la construcción de este PEF 2017: 1) es necesario asegurar los recursos financieros suficientes para atender las obligaciones de los países en esta materia; 2) se deben proveer los marcos de transparencia necesarios para asegurar una visión clara de las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático. Estos artículos enfatizan la importancia de asegurar una gobernanza de los recursos financieros destinados a la atención del cambio climático en el país.

Por ello, en materia de presupuesto, México necesita contar con un presupuesto público, abierto y transparente. Asegurar la gobernanza de estos recursos es clave para alcanzar las diferentes metas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

El anexo 16 “Recursos para la mitigación y adaptación al cambio climático” del Proyecto del PEF 2017 (PPEF) del Poder Ejecutivo propone que para el 2017 los recursos dirigidos a cambio climático alcancen los 35,055,452,107 pesos, monto que representa un 21.3% menos que el presupuesto otorgado el año pasado a este anexo transversal.

Hasta ahora, si bien la existencia de un Anexo Transversal para cambio climático dentro del PEF representa una oportunidad para conocer qué recursos públicos se destinan para esta agenda, la forma en la que está presentada la información aún no permite conocer a qué acciones o ejes se dirigen los recursos; si se orientan a metas de mitigación, adaptación o ambas. En el mismo sentido, el Anexo requiere de considerar los atributos necesarios para evaluar y dar seguimiento de los impactos alcanzados a través del ejercicio de los programas y recursos que lo integran.

Para asegurar la gobernanza de los recursos públicos presupuestados para atender las metas nacionales e internacionales en materia de cambio climático, se propone integrar otros atributos de información a la composición del Anexo 16:

Presentación de la información en el Anexo Transversal 16 del PEF:

Información sobre la metodología:

  • Hacer públicos los criterios metodológicos para la elaboración del Anexo 16. Esto con el objetivo de poder conocer las razones y consideraciones para asignar ciertos programas a este Anexo Transversal y cómo se espera atender las metas nacionales en materia de cambio clima?tico a través de estos programas.
  • Integrar criterios e indicadores para identificar el impacto que los recursos presupuestales destinados al cambio climático tienen en materia de adaptación, mitigación o ambas.
  • Publicar en formato de datos abiertos y públicos para la sociedad en general, un reporte fiscal sobre los avances y el impacto de los recursos del Anexo 16 del PEF en términos de mitigación y adaptación.
  • Establecer en el Decreto del PEF la obligación de que el Anexo 16 incluya información desagregada por:
  1. Objetivo (mitigación y/o adaptación)
  2. Ramo,
  3. Clave
  4. Nombre del Programa Presupuestario
  5. Unidad Responsable
  6. Naturaleza del Gasto (inversión, corriente)
  7. Porcentaje del Programa y del Ramo
  8. Origen del Recurso (financiamiento, cooperación internacional, recursos propios) y su correlación con las metas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Incluir en el presupuesto desagregado, recursos para el Fondo para el Cambio Clima?tico.

En este contexto de diseño y ajuste presupuestal en el marco del PEF 2017, resulta clave asegurar que los recursos destinados al cambio climático se ejerzan con eficiencia, integridad, apertura y transparencia.

Ante los retos presupuestales del país y el recorte al gasto previsto en 2017, es necesario conocer de forma clara y sencilla el destino y uso que se dará a los recursos destinados al cambio climático. La gobernanza de los recursos disponibles fortalece el cumplimiento de las metas y compromisos que el país ha asumido en la materia y por ende, deben ser para el país una inversión estratégica y no un gasto público constante que no asegure su mejora e impacto efectivo.

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