El desafío Tu Ciudad, Tus Datos, creó un espacio de encuentro para empresarios, colectivos y desarrolladores alrededor de cómo se pueden usar los contratos liberados por la Ciudad de México bajo el estándar de datos de las contrataciones abiertas. Pudimos contar con 10 ideas finalistas y muchos más que participaron en la competencia y que contribuyeron a un intercambio de ideas enriquecedor. Ante un jurado de 7 mujeres que han dedicado su carrera a la innovación, las contrataciones abiertas y el desarrollo se seleccionaron dos proyectos, uno electo por el jurado y otro electo por los 10 finalistas.

Ahora llegamos al final de 4 semanas de incubación y desarrollo entre los proyectos ganadores, los equipos de Cívica Digital y Spaceship Labs, y la Open Contracting Partnership y Transparencia Mexicana.

¿Cómo proveer mejor retroalimentación a los procesos de contratación?

Esto fue la pregunta que motivó Cívica Digital para desarrollar una plataforma que integra los contratos liberados de la Ciudad de México con una estructura mucha más sencilla para el usuario cubriendo cada etapa del estándar a través de una ficha completa sobre el proyect. La búsqueda puede hacerse por delegación, dependencia o palabra clave. Además, esto permite que el usuario dé una retroalimentación de la información presentada para acercar la información al usuario en tiempo real, incentivar la participación y crear mecanismos de Contraloría Social.

El producto consiste en una herramienta tipo Kanban donde se puede hacer seguimiento de los contratos mediante cada fase del proceso de contratación. El producto mínimo viable puede visualizarse en la liga de pruebas.

Para la siguiente iteración del producto, Cívica Digital busca completar las funcionalidades definidas en la descripción del proyecto, incluyendo un inicio de sesión para los dos tipos de usuario, la realización de comentarios y votaciones por el ciudadano, la integración de datos de prueba, la actualización de datos por parte del responsable de los datos.

¿Quiénes son las empresas que se ganan los contratos?

El equipo de Spaceship Labs generó nuevas funcionalidades a su herramienta Contratobook, la cual busca hacer un cruce de bases de datos que permiten saber cuál es el estatus de un proveedor ante autoridades de fiscalización nacionales y dependencias internacionales. Para el desafío Tu ciudad, Tus Datos crearon un API REST que publica la información de los contribuyentes en México que han perdido el secreto fiscal por motivo de algún incumplimiento. Este API está conectado a un frontend que permite hacer búsquedas y visualizar la información de los contribuyentes. Además integraron los datos de contrataciones de la CDMX a la base de datos de ContratoBook y se cotejó la información con la base de datos de empresas sancionadas. Aquí se pueden ver los resultados.

ContratoBook busca crecer su herramienta en adherir retroalimentación de los usuarios como: periodistas que deseen cotejar información; gobiernos que quieran hacer auditorías; empresas que necesitan procesar y reunir inteligencia de grandes cantidades de contribuyentes; y contribuyentes que deseen consultar su situación fiscal.

¿Qué aprendimos de esta competencia?

Incrementar el uso de los datos liberados por medio de las contrataciones abiertas es fundamental. Así queremos también reflexionar sobre nuestras lecciones de esta primera experiencia en el desarrollo del desafío “Tu Ciudad, Tus Datos”.

Para los ganadores:

Los retos estuvieron ligados a un tiempo corto de desarrollo del producto viable mínimo, ya que complejiza la definición de un alcance adecuado para el tiempo e impacto del proyecto. Además nos resaltaron la necesidad de contar con información que permita el cotejo no sólo a nivel local, sino también a nivel nacional. Cotejar la información y contar con bases de datos que permitan el cruce de la información es vital, de ahí la importancia de contar con información pública en datos abiertos.

Para los equipos de Transparencia Mexicana y la Open Contracting Partnership:

Entre los retos más significativos y que pueden ser tomados en cuenta para impulsar desafíos en otros contextos, encontramos que

1-Es necesario contar con un plazo de tiempo que permita hacer una evaluación previa del estado de la red de personas interesadas y que están trabajando en contrataciones abiertas. Esto permite saber qué tan intensiva o extensiva tiene que ser la campaña lanzada.

2-Es necesario que exista una comunicación fluída entre organizaciones convocantes y gobiernos con la finalidad de contar con los datos liberados al 100% y de esta forma asegurar la capacidad de uso por parte de los concursantes.

3-Integrar equipos multidisciplinarios es un reto. Los equipos que presentaron proyectos siguen siendo liderados en su mayoría por colectivos dedicados a la tecnología, lo cual es positivo, pero si se busca contar con pluralidad se requiere de un proceso previo a la presentación del pitch para poder generar un acercamiento a otros actores. Esto implica más de una sesión de networking con un objetivo o temática definida.

4- Una vez integrada cada una de las etapas del desafío resulta positivo contar con los puntajes de cada una de las ideas registradas para generar retroalimentación y establecer un contacto con los interesados para contar con una red de conocimiento pero también con el objetivo de incentivar que continúen trabajando en el tema.

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