En los últimos años, el gasto que se destina a la educación ha tomado un papel cada vez más importante como variable  a favor del desarrollo económico y de calidad de vida de las economías. El gasto público en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en un año determinado, se toma como referencia para medir la evolución del gasto en educación de un país determinado.

El gasto público en educación incluye el gasto del gobierno en instituciones educativas públicas y privadas, administración educativa y subsidios o transferencias para entidades privadas. En México el presupuesto al sector educativo incluye el presupuesto para la Secretaría de Educación Pública, las previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica y normal, y las aportaciones federales para entidades federativas y municipios.

En 2009, México gastó un 5.3% de su PIB en educación, proporción muy similar a la de sus socios comerciales de América del Norte, Estados Unidos (5.4%) y Canadá (5%).

En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un presupuesto para el año 2013 de 250 mmdp, lo que representa el 1.6% del PIB que es de 15 billones, 503 mil millones de pesos (2012). Al sector educativo del país se le destina un 20% del Presupuesto de Egresos de la Federación, y a la SEP se le destina un 59% del gasto total en educación.

En base a la evaluación PISA, Finlandia es el país con el mejor nivel educativo a nivel mundial. Finlandia gasta en educación el equivalente al 6.8% de su PIB. 

Con una proporción del 20% de su PIB, México ocupa el último lugar de la OCDE en el gasto anual por alumno de instituciones públicas. Estados Unidos tiene la proporción más alta (35%) y Finlandia gasta 28% de su PIB per cápita en educación por alumno.

Los números apuntan a que una mayor inversión en educación no garantiza mejores resultados educativos. Los países que más gastan en educación como proporción de su PIB (Cuba 13%, Timor Oriental 9.2%, Moldavia 9.1%, Maldivas 8.7%, Dinamarca 8.6%, Namibia 8.3%, Burundi 8.2%, Islas Salomón 8%, Chipre 7.9%, Botswana 7.8%, Islandia 7.6%, Bolivia 7.5% y Swazilandia 7.4%) no coinciden con los que tienen mejor nivel educativo de acuerdo a la evaluación PISA (China NA, Finlandia 6.8%, HongKong 4.4%, Singapur 3.3%, Japón 3.8%, Corea del Sur 5%, Canadá 5%, Suiza 5.4%, Australia 5.1%, Liechtenstein 2.1%, Bélgica 6.4%, Países Bajos 5.9% y Noruega 7.3%). Aunque hay que tomar en cuenta que no a todos los países que tienen mayor gasto en educación se les aplica la prueba PISA.

Lo que podríamos concluir es que en el desarrollo de una economía tiene que ver no sólo cuánto se gasta en educación, sino también cómo se gasta en educación.

 

Fuentes:

  • Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  • Banco Mundial, Estadísticas en educación 2009. Gasto Público en Educación.

Nota:

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Program for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. La evaluación PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

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